Pide Comir eliminar visado a empresarios chinos

 
Carlos Velázquez
hrs.

Los Cabos. Hoy comienza el XXVI Congreso Nacional de la Industria de Reuniones, en uno de los destinos de sol y playa más exitosos de México, pero también en una de las horas de retos más grandes para este sector.

Jaime Salazar, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), destacó en su discurso durante la ceremonia inaugural la contracción del PIB turístico, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La baja del 0.8% en el primer trimestre del año contra el mismo periodo del año anterior o de 0.1% en comparación con el trimestre previo, es una realidad que está teniendo que sortear la Industria de Reuniones.

Más que quejarse, dijo, es una situación adversa que es necesario enfrentar junto con el gobierno para retomar la senda del crecimiento.

Entre las políticas públicas que, sin invertir recursos, pueden apoyar a este sector destacó la eliminación del visado para que los ciudadanos chinos puedan participar en la Industria de Reuniones.

También la autorización del Carnet ATA que permita la importación temporal de mercancías a los proveedores internacionales y la aplicación de la tasa cero del IVA a toda las empresas del sector para que compitan en condiciones de equidad contra firmas de otros países en la búsqueda de negocios en este sector.

Luis Araiza, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur, informó que el evento está recibiendo alrededor de 600 profesionales líderes de la Industria de Reuniones de todo el país.

Un hecho que confirma en sí la capacidad instalada que tiene Los Cabos para celebrar eventos de esta naturaleza; sin pasar por alto lo que está sucediendo en La Paz en el mismo sentido, donde se realizó este año el evento anual del Meeting Professionals International (MPI) del capítulo México.

Divisadero

Jalapa y el café. Luis Eduardo Ross es un profesional del turismo que lleva muchos años trabajando en Veracruz, donde fue secretario de Turismo y ahora está al frente de este sector en el municipio de Xalapa.

El próximo 27 de agosto está preparando un evento para lanzar un producto turístico que se llama “Travesías del Café”, en el que está sumando a las principales empresas productoras de esa región del país.

La falta de productos turísticos novedosos es uno de los problemas que enfrenta México y sin duda hay un gran potencial alrededor de la capital veracruzana.

Allí no sólo destaca la belleza de los paisajes, sino una cultura notable en la producción del café, lo que ha dado origen a extraordinarias fincas y grandes historias de éxito.

En el pasado Ross fue un promotor del turismo de aventura y naturaleza en Veracruz, donde se siguen practicando actividades con mucha adrenalina.

Países como Colombia han desarrollado grandes productos turísticos en torno a la producción del café y, si se hacen bien las cosas, seguramente Xalapa puede aprovechar estos antecedentes para generar también un gran producto turístico con aroma a este grano.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas