Pese a sus diferencias, Japón ya es destino favorito de los chinos

 
Redacción
hrs.

TOKIO. Si las relaciones políticas entre China y Japón siempre han sido complejas, se trata de las dos potencias del lejano Oriente aunque sus tamaños y nivel de vida de sus respectivas poblaciones sea muy contrastante; el negocio turístico se sobrepone a esas limitaciones.



Un artículo que fue muy comentando la semana pasada entre los profesionales de los viajes aquí, fue el que se publicó en Travel Voice, un medio online que entrevistó a **Leo Lian**, quien dirige Ctrip que es el consolidador más grande de China.

Y es que en estos momentos de bajo crecimiento en el gigante asiático, desde su perspectiva siguen habiendo condiciones para seguir creciendo luego de que entre 2014 y 2015 el número de turistas chinos que llegaron a Japón saltó de 2.4 a cinco millones.

Aunque países como Corea del Sur o Tailandia eran favoritos de los chinos, el surgimiento del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, en inglés) ha desalentado su interés por esos dos países.

En cambio Japón ha tomado gran fuerza debido a las siguientes razones:

1.- Es muy interesante para los chinos por su geografía e infraestructura turística brindando servicios y productos de gran nivel, a un costo razonable.

2.- Japón tiene una gran gastronomía que gusta mucho a los chinos, pues es similar a la suya.

3.- Las compras son un motivador sustantivo de las visitas.

4.- Japón y China cuentan con una gran conectividad, no solamente entre ciudades principales sino entre las ciudades secundarias.

5.- Japón está implementando una gran promoción en China posicionando sus destinos, productos y cultura en las principales ciudades y en los grandes conglomerados urbanos con presupuesto para viajar al extranjero.

**DIVISADERO**

Encuentro. En el Foro Nacional de Turismo que arrancó este lunes, **Enrique de la Madrid**, el secretario de Turismo, confirmó que será en el Tianguis México, en Guadalajara, donde se lanzará la estrategia para que viajen más mexicanos. Ya también es claro cuáles son los que considera grandes retos, comenzando por la necesidad de que las cifras del turismo se traduzcan en más bienestar para los mexicanos. Además de las limitaciones que hoy está imponiendo la infraestructura aeroportuaria, particularmente en la Ciudad de México y que ya está siendo un freno para un crecimiento más acelerado.

Más retos. Mientras que **Rodolfo López Negrete**, director general del Consejo de Promoción Turística de México, mostró cómo la llegada de viajeros internacionales creció 37.4% entre 2012 y 2015, cuando lo había hecho marginalmente en las tres décadas pasadas. Por ello, sostuvo que hay condiciones para dar ese gran salto, que permita que México se acerque a los 40 millones de turistas internacionales por año para el cierre de esta administración. Claro que las amenazas no son pocas, pues en el horizonte se perciben retos económicos, de seguridad y sanitarios en el ámbito global. También reconoció que la estrategia no debe centrarse en seguir aumentando el número de viajeros que llegan del extranjero, sino en incrementar el gasto pues en ese renglón hay un rezago respecto a varios competidores del país.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas