Peligran ingresos turísticos por el Air Show

 
Alonso Gordoa
hrs.

La política es un arma de dos filos en Acapulco por el que ese destino ha pagado altos costos y otra historia lamentable está a punto de escribirse el próximo fin de semana, con motivo de la realización del Air Show 2012.



Y es que debido a retrasos y errores en la tramitación oportuna de los permisos para llevar a cabo esta demostración, las autoridades de la Dirección de Aeronáutica Civil tomaron la decisión de mover este espectáculo, para llevárselo de la Bahía de Santa Lucía y restringirlo al Revolcadero.

El problema es que hoteles y restaurantes ya habían vendido paquetes y comercializado sus espacios de primera fila para observar las acrobacias aéreas, justo en la bahía que hizo internacionalmente famoso al puerto de Acapulco.

El año pasado así ocurrió y el gobernador de Guerrero, **Ángel Aguirre**, hizo un balance positivo del evento, pues no sólo ganaron los prestadores de servicios turísticos, sino la imagen del destino.

Ahora, en cambio, el ánimo de los empresarios va del enojo a la frustración y al desánimo, pues perderán una previsible fuente de ingresos y además tendrán que devolverle su dinero o defraudar a quienes ya habían pagado para disfrutar del evento.

El origen de esta historia fue que el año pasado, el Consejo de Promoción Turística de México, cuyo director ejecutivo es **Rodolfo López Negrete**, fue el patrocinador e invirtió en él más de tres millones de pesos.

Dicho organismo contrató para la organización a la empresa Altius, que hizo su trabajo bien y a tiempo.

Quien puso el grito en el cielo fue el capitán **Alejandro Parra**, dueño de la empresa ALExtremo Air Show Acapulco, creador original de la idea y quien dejó de hacerlo en 2008.

Este año el CPTM ya no patrocinó, entró el gobierno de Guerrero y Parra recuperó el Air Show, aunque por lo visto no lo hizo bien.

Ahora que el problema estalló, ha hecho declaraciones dramáticas como calificar esta noticia de un “asesinato a mansalva” de su idea, cuando en realidad tiene muy poco tiempo para demostrar su capacidad de gestión y rescatar la exhibición.

**Divisadero**

Banxico. Este martes el Banco de México, cuyo gobernador es Agustín Carstens, liberó las cifras a septiembre de la cuenta corriente de la Balanza de Pagos y en el capítulo de los viajeros internacionales no hubo cambio en la metodología, como buscaba la Secretaría de Turismo.

Así es que las últimas cifras oficiales a las que podrá hacer referencia esta administración, hablan de un aumento de 6.2% en los ingresos acumulados de los primeros nueve meses de 2012, contra el mismo periodo del año previo.

México sigue entonces en la posición 23 del ranking de ingresos por visitantes internacionales.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas