“Pausa” con España y la Feria de Pueblos Mágicos en Barcelona

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si el anuncio del presidente López Obrador de poner en “pausa” la relación con España obligó a muchos a sacar el diccionario para buscar el significado de esa palabra; entre ellos hubo varios funcionarios de la Secretaría de Turismo (Sectur), que están organizando en aquel país una feria de Pueblos Mágicos del 22 al 24 de abril.



Técnicamente el evento programado en Barcelona no se sostiene, comenzando porque antes de la pandemia menos del 3% de los viajeros internacionales a México provenían de España; 90% de los cuales venían buscando los destinos de playa, donde hay decenas de miles de cuartos de hoteles ibéricos.

Eduardo Barroso, fundador del programa de Pueblos Mágicos, dijo a Veranda que el primer problema para que este evento tuviera resultados económicos, es la falta de productos turísticos en la mayoría de dichos pueblos.

Hay unos pocos de los 132 como Tequisquiapan, San Cristóbal de las Casas y Orizaba que tienen una oferta hotelera decente, contacto con touroperadores y opciones de transportación, pero otros muchos están fuera de los circuitos turísticos internacionales.

Así es que difícilmente saldrán negocios turísticos relevantes; además, como sin en Cadaqués, Girona y otras muchas poblaciones de Cataluña no hubiera opciones para pasear y comer bien.

Christian Berger, quien hasta enero fue presidente del Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos, dijo a este espacio que todo lo que genere promoción para ellos abona a su crecimiento.

Es un hecho que habría varios emisores de turistas extranjeros más interesados, cercanos y mejor conectados a México; pero ninguno tendría un patrocinio de Emirates, la aerolínea de Dubai, mismo que le ofreció a Sectur para realizar esta acción, partiendo de que esta compañía es la única que ofrece un vuelo directo entre la Ciudad de México y Barcelona.

Sectur, que comanda Miguel Torruco, ha impulsado el evento y le dio la comercialización a Euroamérica de César García Pavón, hijo de un amigo cercanísimo del funcionario.

Cada estado tendrá que pagar por lo menos 800 mil pesos por acudir, con lo que tendrá derecho a cinco boletos de avión, hoteles para esos participantes, un espacio en la feria, entrada para las artesanías y promoción.

Eso le dijo Mario Alberto González, director de Gestión de Destinos de Sectur, al periodista José Antonio Sosa quien lo entrevistó en la Feria Internacional de Turismo de España.

Como el piso de la feria ya está cubierto por Sectur y Emirates; Euroamérica no tiene riesgo de perder dinero, aunque no asistieran varios de los 32 estados de la república.

Torruco busca un evento diferente, que en el mejor de los casos permitirá la venta de unos pocos paquetes de viajes y algunas artesanías y que le dará a Emirates y a los Pueblos Mágicos promoción en Cataluña.

País, por cierto, donde el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales se robó el programa de “Pueblos Mágicos”, sumándole el epíteto “de España”, con un logo casi igual al mexicano y sin pagarle derechos a Sectur.

Y ahora está el asunto de la “pausa” con España que ha propuesto López Obrador, algo que ni les va ni les viene a los ciudadanos de ambos países; pero que difícilmente debería ignorar un admirador del mandatario, como ha declarado ser Torruco, quien además es miembro de su gabinete.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas