Pasa por un boom el turismo de Quintana Roo

 
Carlos Velázquez
hrs.

De entre todas las irregularidades que padeció Quintana Roo durante el gobierno de Roberto Borge, hay que incluir la manipulación de algunas cifras, incluso las que se refieren a la seguridad.

Entre la información que el gobierno actual, cuyo titular es Carlos Joaquín González, le ha acercado al consulado de Estados Unidos en la entidad recientemente; están los datos verdaderos de homicidios del año pasado.



Precisamente el aparente aumento este año, fue una de las razones por las que el gobierno de Estados Unidos incluyó a Quintana Roo en la nueva alerta de viajes que emitió el lunes de esta semana.

Si bien una de las estrategias en marcha para buscar que el gobierno de Estados Unidos modifique la actual alerta, será entregar datos precisos y confiables; lo cierto es que este 2017 está siendo el mejor de la historia del turismo de la entidad.

En lo que va del año, la ocupación hotelera promedio de Quintana Roo ha aumentado 3.5% para alcanzar 93.2% al cierre de la temporada de verano contra el mismo periodo del año anterior.

Número impresionante que se observa en muy pocos destinos del mundo, por lo que puede hablarse de una situación cercana a la plena ocupación.

De acuerdo a las cifras de intercambio de las diversas asociaciones de hoteles de la entidad, la ocupación al cierre de julio el año pasado alcanzó 89.7% y Cancún reportó 94.2 por ciento.

De hecho este último destino sólo ha aumentado dos puntos en la ocupación este año, aunque con ello llegó a 96.2%, lo que significa que prácticamente ya no hay espacio para evolucionar mucho más.

Según Marisol Venegas, la titular de Turismo de Quintana Roo, actualmente hay 10 mil cuartos hoteleros más en construcción en todo el estado, lo que es otra prueba del boom turístico que vive la entidad.

Divisadero

Nizuc. Como era de esperar la cadena de hoteles Riu, de Carmen Riu, va con todo para saltarse las trancas y construir su nuevo establecimiento Riviera Cancún con más de 560 habitaciones en la zona de Nizuc.

Ahora esta empresa de reputación dudosa, famosa por haber violado en el pasado los límites de construcción en ese destino, ya promovió un amparo en contra de la resolución judicial que declaró la nulidad del Programa de Desarrollo Urbano de Cancún.

Este último base para anular el permiso de construcción, que le había otorgado en 2014 la Presidencia Municipal de Benito Juárez.

Un nuevo permiso de esa misma Presidencia Municipal, que ahora encabeza Remberto Estrada, ya le está dando alas otra vez al proyecto.

VIAJEROS FRANCESES. Jesús Catalán, director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en Francia, perdió una gran oportunidad para quedarse callado.

En la reciente junta estratégica de este organismo, no aguantó una crítica fundada sobre sus débiles resultados para atraer franceses a México y calificó a la misma de “miope”.

El resultado neto es que ahora su trabajo está siendo observado con lupa, pues las actitudes prepotentes son muy mal vistas por el equipo actual.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas