Para Emirates los slots no significan “victoria”

 
Carlos Velázquez
hrs.

Minutos después de que el lunes por la tarde el Aeropuerto Internacional de la CDMX, cuyo director general es Miguel Peláez, hiciera pública la autorización de los slots para que Emirates venga a partir de diciembre, Irene Muñoz, ex directora del Fondo Mixto de Promoción Turística de la capital, puso en su cuenta de Twitter:

“El boletín falso que @Aeromexico sacó con Christian Vargas no fue suficiente para generar una crisis y presionar al gobierno mexicano. Felicidades @SCT-mx @m-ebrard @SRE-mx @TorrucoTurismo @Sectur_mx por preponderar el bien común sobre el bien individual y proteger a México”.

Aeroméxico rechaza haber alentado o producido dicho boletín, acción que califica contraria a su código de conducta y que habría puesto en riesgo su prestigio como empresa pública.

El que ahora presuntamente fue un “boletín apócrifo”, involucra también a Llorente y Cuenca, empresa de relaciones públicas de capital español que opera en México desde hace varios años y que lleva en ambos países la comunicación de Emirates.

La historia evidencia los intereses que están detrás del inicio o no de las operaciones de esta aerolínea árabe en México y que también impactará en mercados como el del oro y el aguacate.

De hecho tras la autorización de los slots, los ejecutivos de Dubai saben que no han ganado la batalla; pues siguen pendientes las autorizaciones de la ruta y la publicación de las tarifas, que involucran a la Secretaría de Comunicaciones y a la Comisión Federal de Competencia.

Muñoz, ahora ex funcionaria de la capital, lleva cuatro años apoyando este tema desde que Emirates inició las negociaciones, a partir de la firma del Convenio Bilateral.

Además del transporte de pasajeros desde los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y la India, cuyos viajeros vienen poco por falta de conectividad; este vuelo abarataría el transporte de oro desde el octavo productor mundial que es México, hacia uno de los mayores demandantes de dicho metal precioso que es Dubai.

También impactaría positivamente en la exportación de aguacate desde el productor número uno que es México, hacia el país árabe que hoy compra grandes cantidades de esta fruta a otras regiones donde se produce con menor calidad.

Emirates vuela a 19 países del G20 y sólo le hace falta México; país donde empresarios de Dubai tienen negocios incipientes como el hotel The Local, en Mazatlán, que ha tenido buenos resultados.

Más allá de las acusaciones que han hecho Delta y Aeroméxico a Emirates por prácticas de competencia desleal; Muñoz ahora está preparando, a título personal, una demanda contra Vargas por suplantación de identidad en su perjuicio.

Este último le llamó y obtuvo información haciéndose pasar como reportero de un diario y supuestamente después, a través de una cuenta de Consultoresrp, difundió el boletín al que se refirió en su tweet.

Rogelio Blanco, uno de los directores generales de Llorente y Cuenca, confirmó que Vargas colabora con él y que desconocen el boletín.

Pero también asegura que en sus años de vida profesional nunca había visto un caso con tantos intereses comerciales, que incluso no alcanza a comprender.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas