Pandemia acercó al turismo estadounidense a México

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si el año pasado dejó un mal sabor de boca la visita que organizaron a Nueva York y otros destinos la Secretaría de Turismo y el “fantasma” de Visitmexico; esta semana fue diferente el viaje que Miguel Torruco y acompañantes hicieron a Washington DC.



Para comenzar se notó el punch de la embajada mexicana, pues no sólo invitaron a las instituciones que debían estar como Expedia donde se reunieron con Amanda Pedigo, VP para Relaciones Gubernamentales y su equipo; o con Kelly Craighead, presidenta y CEO de Cruise Lines International Association.

Pero sobre todo no tuvo desperdicio el encuentro con Rena Bitter, subsecretaria de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, pues es fundamental que las autoridades estadounidenses conozcan el contexto en que ocurren algunas situaciones potencialmente negativas para el turismo.

La violencia y la inseguridad siguen siendo asuntos que amenazan esta actividad, pero siempre es importante no hablar de México en general, de ubicar las regiones donde ocurren los problemas y su relación con el turismo y en qué medida han sido afectados los viajeros.

Al viaje fueron también Bernardo Cueto, secretario de Turismo de Quintana Roo, y Rodrigo Esponda, titular del Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos.

Tanto la entidad como el municipio han hecho desde hace tiempo un trabajo con las autoridades del Departamento de Estado de la Unión Americana, para dar contexto en relación con las actividades relevantes que acompañan al turismo.

México ha cobrado relevancia para los viajeros estadounidenses durante la pandemia y hoy Cancún es el quinto destino del mundo preferido por los estadounidenses y canadienses según Expedia.

En realidad, como país es el segundo, pues los otros cuatro son las ciudades estadounidenses de Nueva York, Las Vegas, Orlando y Los Ángeles; luego siguen San Francisco, Londres, Chicago, Miami y Honolulu.

Para América Latina son Nueva York, Ciudad de México, París, Cancún, Sao Paolo, Orlando, Las Vegas, Londres, Madrid y Roma.

Paralelamente, como una coincidencia, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, que dirige Darío Flota, había armado también esta semana una caravana que comenzó en Atlanta con la participación en el Travel & Adventure Show.

Luego pasó por Filadelfia, Nueva York, Chicago y Dallas que, sumando a Los Ángeles, son los destinos emisores de turistas más productivos para Quintana Roo.

Flota reporta un hecho que también es consecuencia de la pandemia, es decir un sentido de gratitud de los agentes de viajes estadounidenses hacia los destinos mexicanos pues algunos de ellos fueron muy importantes para que pudieran seguir vendiendo.

Con los cruceros que llegaron a cero y los mercados de larga distancia cerrados, Flota refirió a este espacio que ahora esos agentes no sólo están agradecidos con México, sino que sus clientes se encontraron con destinos que les resultaron atractivos y donde la pasaron bien, cuando antes se habían resistido a visitarlos.

También aseguró que ni el sargazo ni la seguridad fueron temas durante las visitas a esos destinos emisores y que Quintana Roo ya está vislumbrando que este año se alcanzarán las cifras turísticas que había en 2019, un año record para el turismo mexicano.

Además, hay sorpresas en Europa, pues mercados como el portugués están generando una demanda que no se había visto antes, con nuevos vuelos directos desde Lisboa hasta Cancún tanto de la aerolínea lusa Tap, como de dos compañías españolas.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas