Padecen trabajadores en Los Cabos por líderes sindicales

 
Nallely Campos
hrs.

Si en Los Cabos se han escrito historias dignas de encomio a partir del impacto del huracán Odile, también ha habido otras que ponen de manifiesto la mala fe con la que actúan algunos dirigentes.



Como refiere la sabiduría popular, es “en los momentos de crisis cuando realmente se conoce a las personas” y, sin duda, el primer ejemplo ocurrió en el momento en que la policía municipal de Cabo San Lucas participó en el saqueo de algunas tiendas departamentales.

Recientemente ciertos dirigentes sindicales también han mostrando el “cobre”, aprovechándose de los momentos de apuro, que no han terminado, a pesar de que el destino se está recuperando de acuerdo con lo previsto.

Un caso ocurrió el viernes pasado, cuando autoridades de la Secretaría del Trabajo por conducto de la Comisión Nacional del Empleo entregó a los trabajadores del Hotel One and Only una ayuda económica tras la pérdida temporal de sus trabajos.

Se trata de uno de los establecimientos de hospedaje más lujosos de la plaza y de los últimos que reabrirán sus puertas.

Dirigido al mercado más exigente, la decisión de sus propietarios fue reabrir hasta que se encuentre renovado al 100% y ello ocurrirá seguramente hasta muy entrado diciembre o incluso hasta el inicio del próximo año.

Trabajar allí es un privilegio, pues las propinas son muy altas además de que el hotel paga salarios arriba del promedio de la plaza; desgraciadamente, los líderes sindicales allí también buscan obtener las tajadas más pingües posibles.

Así es que el viernes, tras haber recibido sus cheques por aproximadamente dos mil 500 pesos cada uno; hicieron su aparición sus representantes sindicales, quienes los obligaron a endosarlos a su organización gremial.

El “líder” detrás del asunto es **Adalberto Rentería**, con una pésima fama en Baja California Sur.

En el pasado gestó la huelga que mantiene cerrado el hotel Los Arcos, en La Paz, que es propiedad de **Luis Coppola**, exsenador panista quien se ha trabado en un conflicto sin solución desde hace varios años.

La situación en el One & Only y otros similares del destino, deben convertirse en un aviso para las autoridades laborales; ya que desvirtúan el propósito del Programa de Atención a Situaciones de Contingencia Laboral, al que se han destino al menos nueve millones de pesos para atender la contingencia de Los Cabos.

**Divisadero**

Despegar. **Francisco Ceballos** fue contratado para conducir Despegar en México, en lugar de **Mariano Fiori**, uno de los fundadores que había tomado la gestión temporalmente.

**Ceballos** trabajó en MercadoLibre hasta 2013 dirigiendo las operaciones para México; desde hace cuatro años sus responsabilidades se ampliaron a Colombia. Previo a esto, estuvo en el sector financiero, en Banco Santander en Nueva York y en Bancomext.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas