Otro sexenio y Loreto sigue sin despegar

 
Alonso Gordoa
hrs.

LORETO, BCS.- Desde que el Banco de México, a través de un fideicomiso que se convirtió en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), decidió que sería un Centro Integralmente Planeado, la ex capital de las Californias ha padecido una especie de “maldición” que limita su desarrollo.



Las teorías sobre las razones que han impedido su crecimiento van desde quienes plantean el retiro del apoyo político para dárselo a Los Cabos, hasta el clima, la falta de conectividad o su ubicación lejana de los principales polos emisores de turistas mexicanos.

Este año se refrenda la situación, pues si bien **Enrique Carrillo**, director general del Fonatur, apoyó con su equipo al gobierno de Baja California Sur para que Loreto fuera Pueblo Mágico y está impulsando la terminación de obras de faltantes en Puerto Escondido, la ocupación hotelera en el verano fue menor a la del año previo.

Sigue pesando la herencia de un pésimo presidente municipal, Yuan Yee Cunningham, quien al estilo de la película La Ley de Herodes desfalcó al gobierno local, abusó del ejercicio de su puesto y descuidó la celebración de convenios con el estado y la Federación.

Así es que el actual alcalde, **Jorge Avilés**, tuvo que comenzar restableciendo los programas incumplidos.

Hoy en Loreto está en marcha un malecón que mejorará la imagen urbana, mientras que el Fonatur apoya el área de Nopoló, donde se encuentra propiamente el Centro Integralmente Planeado.

También está operando un nuevo proyecto turístico, Villa del Palmar, del Grupo Villa, y en Puerto Escondido una marina natural en donde el Fonatur tiene unos slips del fallido Proyecto Mar de Cortés, un grupo de empresarios de Jalisco ya fundó Marina Puerto Escondido, que iniciará operaciones a finales de diciembre.

También fue derruido el viejo hotel Presidente, uno de los primeros que desarrolló Nacional Hotelera en la zona, pero está detenido el proyecto para construir otro inmueble en esa propiedad, que presumiblemente también entrará al negocio de los tiempos compartidos a través de Marriott.

El gran reto inmediato para Loreto es aumentar la conectividad aérea, que se perdió después de que quebró el proyecto de la firma canadiense TSD y la tomó Citigroup.

Hoy Homex, de Eustaquio de Nicolás, se mantiene como propietario en el inmueble del área de Nopoló y no deja de generar expectativas tanto su buena relación con el presidente electo, **Enrique Peña Nieto**, como el hecho de que Avilés haya salido de las filas del PRI para recuperar la plaza que en los últimos años había sido gobernada por el PAN y el PRD.

Loreto tiene todo para despegar como un gran destino, pero viene el arranque de otro sexenio y sigue siendo un lugar fantástico con una débil economía.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas