Otro reto para promover el turismo estadunidense en 2017

 
Carlos Velázquez
hrs.

Dice la sabiduría popular que “aclaración no pedida, acusación manifiesta”; por ello resultó, al menos, extraño un comunicado de prensa que emitió la agencia Ad Nova, de Benjamín Díaz y Adriana de la Torre, anunciando que ya no trabajarán más para Brand USA.



Desde que la empresa responsable de la marca país de Estados Unidos, cuyo CEO es Chris Thompson, inició operaciones en México; Ad Nova consiguió la representación, lo que fortaleció su posición en el mundillo de la mercadotecnia turística.

Pero sorpresivamente esta empresa emitió, ayer por la mañana, un comunicado que, en su parte sustancial, dice lo siguiente:

“(…) por así convenir a los intereses de ambas partes, la relación contractual que mantuvieron Brand USA y Ad Nova desde finales del año 2013 ha terminado.

“Por lo anterior, decidimos que Ad Nova no participará en el próximo RFP (licitación internacional) para la región de México y Centroamérica”.

Pero todavía más raro fue que Díaz no se presentara a dar una plática sobre la visión y los alcances de Brand USA, en un evento que organizó este martes en Cancún un medio del trade turístico.

Aunque a media mañana sí llegó por allí, dado que representa al destino estadunidense, al que más le interesa el mercado mexicano, como es Las Vegas; sin olvidar que hace lo mismo para Arizona.

Fue entonces cuando el fundador de Ad Nova refrendó que ya no trabajaba para Brand USA y tampoco le interesaba volverlo a hacer.

Lo que sucedió en realidad fue que esta firma quiso “dobletear”, como se dice en español clásico, asignando el mismo ejecutivo para realizar una serie de acciones en el International Pow Wow, que se llevará a cabo al inicio de junio en Washington DC.

Pero los directivos de Brand USA y Las Vegas se hablaron y descubrieron que a cada uno le estaban cobrando por actividades redundantes; fue la “gota que derramó el vaso”.

Hoy están publicadas las bases y corre el plazo para presentar el Request for Proposal (RFP), de Brand USA; que si bien no es por un monto exorbitante, sí trae 430 mil dólares para las acciones de relaciones públicas de Estados Unidos con los consumidores y la industria mexicana durante un año.

Algo que sucede en un momento en que es muy importante para los destinos estadunidenses, al menos refutar con argumentos esa percepción que hoy existe de que los mexicanos no somos bienvenidos en su país.

Una noción que ha crecido tras la llegada de Donald Trump al poder, con sus ideas del megamuro transfronterizo, la renegociación del Tratado de Libre Comercio y sus frases de que en México privan las “transas”.

Por lo pronto, los ejecutivos de Brand USA no salieron muy contentos que digamos por el trabajo hecho por la primera empresa de representación mexicana que contrataron.

Es deseable que este año gane el concurso una firma profesional, que esté a la altura de representar a los destinos estadunidenses en un 2017 muy retador.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas