Otro año récord para el turismo de Quintana Roo

 
Carlos Velázquez
hrs.

Enrique de la Madrid, el secretario de Turismo, ha tomado varias llamadas a empresarios y ejecutivos de la industria turística estadunidense por el tema de la alerta de viajes que emitió hace dos días ese país y que involucra a algunos de los principales destinos turísticos mexicanos.

Su posición ha sido contextualizar los problemas de inseguridad que se han presentado en esos lugares y también ofrecer datos específicos que respaldan la visión de que no es peligroso hacer turismo en México.



Adicionalmente está evaluando algunas peticiones de entrevista de los medios de comunicación de Estados Unidos, tanto por este asunto, como por el del supuesto alcohol adulterado en los resorts mexicanos que están creando una corriente de opinión que afecta la imagen del país.

Por su parte, Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo, aseguró a este espacio que ha habido pláticas con el cónsul de Estados Unidos en esa entidad, pero que seguramente será hasta dentro de seis meses cuando se actualice la alerta de viajes, para que incluya una visión más precisa sobre este tema.

De hecho, y como se comentó en este espacio ayer, la redacción de la alerta de viajes sólo destaca una serie de hechos que puede afectar a los viajeros y los invita a tener cuidado y evaluar la situación, pero no plantea que los estadunidenses dejen de viajar a México.

En todo caso, Vanegas reconoció que hay varios elementos que sería importante aclarar, como es la situación de algunos destinos específicos que parecerían estar injustamente incluidos en la alerta.

Dijo también que próximamente se reunirá en Quintana Roo el Consejo Consultivo de la industria turística estadunidense y que, hasta ahora, sus miembros han manifestado su respaldo a destinos tan importantes para sus negocios como Cancún y Riviera Maya.

Con más de 2.3 millones de turistas internacionales en esta temporada de verano, Quintana Roo registró nuevamente cifras récord en el comportamiento turístico.

La propia Vanegas consideró que no existe ningún indicio de que este año de gran crecimiento pueda surgir una situación que la revierta en los siguientes meses.

Eduardo González Cid, presidente de la Coparmex en Cozumel, consideró desafortunado que se haya incluido a esa isla dentro de las alertas de viajes.

En los últimos seis años, informó, sólo ha habido cuatro homicidios en Cozumel, tres de los cuales estuvieron ligados a situaciones pasionales; mientras que el otro fue un asalto, en el que la víctima falleció debido a una herida con arma blanca.

Cozumel, aseguró González Cid, no sólo es uno de los destinos turísticos más seguros de México, sino una de las ciudades más seguras del mundo.

Divisadero

PUNTA NIZUC. Además de la demanda en marcha que ya derivó en la nulidad de los permisos de los hoteles Riu, de Carmen Riu, para seguir adelante con su hotel de 560 cuartos en esta zona ambientalmente frágil de Cancún, hay una más que está en marcha.

Ésta la promueve Cemda, una ONG preocupada por el impacto que tendrá ese proyecto en la ecología cancunense, en el contexto del calentamiento global.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas