X
Otro año de crecimiento moderado para el turismo | Periódico Viaje

Otro año de crecimiento moderado para el turismo

 
Carlos Velázquez
hrs.

Como sucede en enero desde hace nueve años, la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac organizó su conferencia Perspectivas Turísticas para México 2020.



Este año tuvo la particularidad de que Francisco Madrid, creador del evento, dejó la dirección de la facultad que ahora está a cargo de José Ángel Díaz Rebolledo.

Uno de los platos fuertes de este evento son los pronósticos sobre lo que sucederá en el año, pues han demostrado tener un buen porcentaje de bateo.

Así es que con el modelo econométrico que ha probado buenos resultados, Madrid anticipó que habrá en 2020 un aumento de 5.5% en la llegada de turistas internacionales respecto a 2019.

Sin embargo, el incremento será de sólo 3% en la llegada de turistas de internación que sumarán 24.4 millones de llegadas.

En cambio anticipan que aumentará 6.9% el crecimiento de turistas residentes en México hacia el extranjero, para sumar 6.3 millones.

El factor determinante de este hecho es la fortaleza que se prevé del peso frente a otras divisas.

Por su parte, el aumento de turistas residentes del país llegando a cuartos de hotel crecerá 3%, para sumar 61.4 millones.

Así es que, en resumen, la Anáhuac anticipa otro año de números negros, pero sin que haya cifras espectaculares.

Miguel Torruco, el secretario de Turismo, centró su discurso en señalar algunos hechos que le siguen molestando y claramente no está dispuesto a dejarlos pasar.

Así es que mostró una foto del corte del listón en la Feria Internacional de Turismo de Berlín 2019, a donde acudió un funcionario alemán y el embajador de México en ese país.

Para después compararla con un stand de México vacío, aquel que twiteó Javier Lozano, como muestra del fracaso de la participación en ferias internacionales.

Se trata, dijo, de la “manipulación mediática” que ha sufrido la 4T en redes sociales.

Además referendó que los proyectos aeroportuarios y el Tren Maya irían más rápido si diferentes grupos de interés no le hubieran hecho la “guerra” a la actual administración, promoviendo 178 amparos para detenerlos.

También destacó que sólo fueron a Acapulco 12 funcionarios de la Secretaría de Turismo federal, como muestra de compromiso con la austeridad, mientras que al Tianguis de Mazatlán del 2018 la dependencia llevó a 80 colaboradores.

Otro dato fue que Carlos Mackinlay, el secretario de Turismo de la Ciudad de México, dijo que “con todo cariño” disentía de la visión de Torruco en el sentido de que la meta de la actual administración deba ser fundamentalmente aumentar el gasto turístico.

El funcionario capitalino señaló que en la CDMX hay una importante oferta para los viajeros del más alto poder adquisitivo, pero que también están deseosos de recibir a los que pueden quedarse en los hoteles de dos y tres estrellas.

El turismo, declaró, también debe entenderse como el derecho que tienen las personas a viajar.

Divisadero

Alianza. Una primera gran reunión tuvieron ayer José Manuel López Campos y su equipo del Centro Empresarial de Promoción Turística con Marcos Achar, presidente de Visitmexico y algunos de sus socios. Ambas instituciones pueden generar alianzas relevantes a favor del turismo mexicano.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas