Otra historia de desacuerdos en Sectur DF

 
Alonso Gordoa
hrs.

La historia que hoy están protagonizando Miguel Torruco, secretario de Turismo de la Ciudad de México, y Armando López Cárdenas, director del Fondo Mixto de Promoción Turística, es como para dejar perplejo a cualquiera.

Ya en el pasado Julieta Campos (qepd) sencillamente entregó los recursos producto del impuesto al hospedaje, al entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para un programa de fiestas populares en la Plaza Mayor de la capital.

Después vinieron los problemas entre Alejandro Rojas y Graciela Báez, porque el primero tenía una lista interminable de planes y ella defendía los recursos según las instrucciones del entonces secretario de Finanzas, Mario Delgado.

Ahora resulta que Miguel Mancera, jefe de Gobierno, está de acuerdo en impulsar el turismo y la presencia de la Ciudad en las ferias internacionales, pero Torruco y López Cárdenas no se acaban de poner de acuerdo.

El año pasado el Fondo recaudó unos 270 millones de pesos, casi 90 más de los programados; primero, porque recuperó 60 del subejercicio de 2012 y, segundo, porque aumentó la recaudación del impuesto al hospedaje, ante la llegada de más viajeros y también por el incremento de la tarifa.

Pero resulta que López Cárdenas le ha puesto atención al tema de la transparencia; de hecho los recursos han sido auscultados a detalle, y ha aplicado los fondos para promoción evitando hacerlo en gasto corriente, como ocurrió en administraciones previas, debido a que lo prohíbe la ley.

Además, algunos colaboradores del equipo de Torruco han mostrado incapacidad para sustentar técnicamente ciertos proyectos; así es que en 2013 hubo un nuevo subejercicio de 20 millones de pesos, porque no se presentaron los documentos para justificar un videomapping y un sistema de gestión turística.

Si a lo anterior se suma que el Comité Técnico del Fondo paró un programa de turismo social, el resultado es que Torruco está realmente molesto con López Cárdenas aunque públicamente no lo acepte.

El último capítulo que vivieron tuvo que ver con la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur), donde la Secretaría de Turismo no gestionó con el Fondo los recursos para participar en el stand de México; incluso cuando, caso inusitado, el titular de este último conminó al primero por escrito para que lo hiciera.

Torruco sostiene que no fue a España porque estaba involucrado en dos programas de turismo de salud y religioso; pero al final la Ciudad perdió la oportunidad de tener una presencia destacada en el evento de Madrid.

Este año la Secretaría de Turismo ya consiguió una partida adicional y el Fondo también tiene buenas perspectivas de ingresos; pero sería ideal que estos dos personajes se pusieran de acuerdo para hacer más efectivo su trabajo en pro del turismo del DF.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas