Otra década de crecimiento para el turismo

 
Alonso Gordoa
hrs.

**Federico Imposti**, el director de Amadeus para México, acaba de presentar entre ejecutivos de la industria turística un estudio que patrocinó esa empresa de tecnología y que se llama Shaping the Future of Travel donde se anticipa una etapa de fuerte crecimiento para esta actividad.



De hecho, la cifra más relevante que aporta Oxford Economics, a la que Amadeus encargó el estudio, es que en los siguientes diez años el crecimiento promedio del flujo de viajeros en el mundo será de 5.4%, muy por arriba del crecimiento económico previsto de 3.4 por ciento.

Dicho 5.4% está apenas cuatro décimas por debajo del 5.8% previsto para la expansión del comercio mundial.

Y como en el chiste, hay una buena y una mala, ya que después de esta buena noticia; la mala es que la región que en Estados Unidos y Gran Bretaña se describe como “las Américas”, y donde por cierto está México, las tasas no serán las más elevadas.

De hecho será primero en Oriente y después en Oriente Medio y en África donde se anticipan las mayores tasas de crecimiento; como de hecho ya ha venido sucediendo desde hace algunos años.

Entre las circunstancias que explican estos pronósticos están, primero, el crecimiento previsto para China y la India, tanto como emisores como receptores de turistas.

Los flujos de capital hacia África, que finalmente se están traduciendo en oportunidades para ese atribulado continente, y el previsible incremento en el intercambio comercial entre Oriente Medio y Occidente.

En relación con el transporte aéreo, el estudio considera que las mayores oportunidades y las mayores tasas para ofrecer más asientos, no están en las aerolíneas tradicionales sino en las de bajo costo.

Estas últimas todavía como parte de un modelo que se está gestando y que sigue mostrando variantes, como se ha visto claramente en México.

Para que ocurra todo esto, según la versión del estudio patrocinado por Amadeus, la tecnología seguirá jugando un papel de primer orden; lo que también garantiza el futuro de ésta y otras globalizadoras.

Divisadero

CPTM. **Luis Augusto García Rosado**, quien al inicio de este sexenio se fue a Nueva York para ocupar la dirección para Estados Unidos del Consejo de Promoción Turística de México, ya viene de regreso.

O más concretamente a su natal Campeche, donde seguirá con su carrera política, pues ahora buscará ser diputado federal por el PRI, lo que seguramente logrará con el apoyo de su tío **Emilio Gamboa Patrón**.

A diferencia de su antecesor, **Alfonso Sumano**, quien forjó relaciones de largo plazo con los miembros de la industria turística de Estados Unidos; la visión de García Rosado se enfocó a desentrañar la interacción del CPTM con el mercado emisor más importante para México.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas