¿ONU turismo para Guevara?, la moneda gira

 
Carlos Velázquez
hrs.

Con una entrevista pactada con un medio de comunicación mexicano, Gloria Guevara Manzo decidió tantearle la temperatura al agua respecto a su intención de convertirse en la próxima secretaria general de ONU Turismo.



La ex secretaria de turismo de México, ex presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés) y ex responsable de la promoción del turismo de Arabia Saudita quiere aprovechar una coyuntura especial.

Ella ya dijo con todas sus letras que tiene el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, del canciller Juan Ramón de la Fuente y de Josefina Rodríguez, titular de Turismo, para conseguir dicha encomienda.

El problema es que ninguno de los tres votará en mayo para que consiga dicho encargo de lo que antes se conocía como la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El antecesor de Rodríguez, con la displicencia que lo caracterizó, perdió el voto que tenía México en el comité ejecutivo de ONU Turismo.

Así es que ahora los votos latinoamericanos los tienen Brasil, Argentina, Colombia, República Dominicana y Jamaica, por lo que la primera pregunta es si la cancillería mexicana tendrá la capacidad de gestión para orientar dichos sufragios a favor de Guevara.

Del otro lado el actual secretario general de ONU Turismo, el georgiano Zurab Pololikashvili, quien desea relegirse, tampoco las tiene todas consigo.

El georgiano, quien parece haber aprendido algunas mañas de la mafia rusa, quiso presionar al gobierno español para obtener algunas canonjías, dado que ONU Turismo tiene su sede en Madrid España, diciendo que Arabia Saudita estaba en la mejor disposición de llevarse la sede a su territorio.

Además, algunos medios españoles se metieron a indagar en las costumbres de este personaje y descubrieron que, para decirlo de forma suave, acostumbra disfrutando actividades recreativas poco ortodoxas.

Por si fuera poco, Rusia, su principal respaldo, es vilipendiado por sus agresiones a Ucrania.

Es en este contexto que la señora Guevara, comenzó a mover sus hilos que no son pocos para conseguir la secretaría general.

Francisco Madrid, titular de STARC Anáhuac Cancún, ex colaborador de la OMT y conocedor de dicho organismo, consideró que Guevara no la tiene fácil pero que tampoco es imposible que obtenga la secretaría general.

Uno de los temas a dilucidar es qué tan efectivo será el apoyo de la cancillería mexicana a la candidatura de Guevara, pues a nivel de país puede negociar con los otros participantes en el comité ejecutivo para que le den sus votos a la aspirante mexicana.

También consideró que los votos de Medio Oriente serán para Guevara, pero sin duda falta ver lo que hará Pololikashvili, quien además del respaldo de Rusia ha tenido el de los países africanos.

Fernando Olivera, asesor de turismo del gobierno de Querétaro, ex colaborador de la OMT y ex secretario de turismo de Guanajuato y Tamaulipas, dijo que será muy importante conocer la posición de la colombiana Natalia Bayona, quien es la número 2 de ONU Turismo.

Si ella y su país respaldan la candidatura de Guevara sin duda sus posibilidades de alcanzar la secretaría general aumentarán de forma importante.

A México le convendría que una mexicana estuviera al frente de ONU Turismo, pero la decisión dependerá en buena medida del respaldo real del gobierno mexicano y de las alianzas que logre tejer la señora Guevara de aquí a mayo cuando se realizará la elección.

 



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas