Olvida Ebrard el pendiente migratorio más importante

 
Alonso Gordoa
hrs.

**Marcelo Ebrard**, jefe de Gobierno del DF, denunció esta semana, en Acapulco, dos problemas migratorios que frenan el turismo, pero olvidó el más relevante en esta materia.



Durante su discurso en la reunión de Acapulco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), alentó su participación activa en el encuentro que se llevará a cabo el 11 de septiembre con **Alejandro Poiré**, secretario de Gobernación, para revisar los temas migratorios ligados a los viajes.

Hizo referencia a dos en concreto, que son modificar las reglas de visado para que los viajeros de países como China y regiones como Oriente Medio puedan entrar de manera expedita al país.

Además, planteó reforzar la presencia de las autoridades migratorias en los aeropuertos, pues en la actualidad los viajeros que vienen de sitios distantes con trayectos de diez horas o más deben hacer hasta 45 minutos de fila para entrar al país.

En el primer caso hay una visión hacia el futuro, pues China para 2020 no sólo será el receptor, sino el emisor número uno de viajeros internacionales en el planeta y las restricciones migratorias mexicanas tienen cada vez menos sustento.

Ciertamente, en el pasado México fue trampolín de los chinos para entrar ilegalmente a Estados Unidos, aunque su economía no vivía el boom que observamos ahora.

Con los países de Oriente Medio, el vecino del norte ha presionado debido a los asuntos de seguridad que no involucran a México, que mantiene una relación de respeto con dichas naciones, estigmatizadas por el fundamentalismo de algunos de sus habitantes.

Mientras el tema de las filas es un asunto de presupuesto, ya que el Instituto Nacional de Migración (INM) necesita más recursos para ampliar su planta de agentes y seguir modernizando sus sistemas tecnológicos.

Pero Ebrard no mencionó un asunto toral como es la preinternación, esto es, la posibilidad de que las autoridades migratorias de EU autoricen o no desde los principales aeropuertos mexicanos la entrada de viajeros a su país.

Que exigen usar armas en territorio mexicano, es verdad. Que actuarían como autoridad fuera de su país, también. Lo mismo sucede en países como Canadá, Gran Bretaña, Jamaica y Bahamas, entre otros.

El resultado sería extender los horarios de operación de los aeropuertos mexicanos y abrir nuevas rutas a ciudades intermedias de EU, medida con el potencial de generar pronto cientos de miles de turistas a México, mientras se desarrolla la infraestructura para que más chinos lleguen al país.

#Divisadero

Sucesión. Dicen en la Sectur que más allá de los avances logrados por **Gloria Guevara**, la titular del ramo, no hay ningún esfuerzo de comunicación para promover que se mantenga el próximo sexenio. Hacerlo, comentan, pecaría incluso
de ingenuidad.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas