Ofrece Bancomext apoyo para inversiones turísticas españolas

 
Alonso Gordoa
hrs.

MADRID.– Una diferencia en la participación de la Secretaría de Turismo en esta Feria Internacional de Turismo de España (Fitur) respecto a otras ediciones, fue la presencia de Enrique de la Madrid, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).



Allí se vio la transversalidad, pues nunca antes el titular del Banco de Desarrollo encargado de dar servicio a los empresarios internacionales vinculados a este sector se había tomado el tiempo para reunirse con los dueños de algunas de estas empresas en su país de origen.

No es noticia la buena relación entre Claudia Ruiz Massieu y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ni con el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid (qepd).

De hecho, el año pasado Enrique de la Madrid, tras una gestión de Héctor Gómez Barraza quien es el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), liberó un crédito a la empresa Iberostar, de Miguel Fluxá, para terminar un hotel en Litibú, Nayarit, obra que tenía parada varios años y que ya se inauguró en diciembre pasado.

Ahora el propio Fluxá estuvo con Ruiz Massieu y Gómez Barraza, pues seguramente también con recursos propios y otros de crédito de Bancomext iniciará una nueva obra en Litibú donde tiene otras dos propiedades, una de las cuales está destinada al modelo de tiempos compartidos, con la firma Iberoestate.

Durante estos días también hubo reuniones con los presidentes y directores generales de firmas como Oasis, Occidental, Barceló, OHL y Riu, entre otros.

De hecho en un encuentro con Carmen Riu, la presidenta de esta última cadena hotelera, prácticamente tomó la decisiones de iniciar una obra para construir un hotel de 600 cuartos en Huatulco, Oaxaca.

El retraso se debe, sobre todo, a que no ha concluido aquella aparentemente interminable obra de la carretera entre Oaxca y Huatulco, sobre la cual Ruiz Massieu aseguró que ahora sí quedará lista en noviembre de este año.

De la Madrid, por su parte, ofreció a ésta y otros empresarios del turismo que Bancomext está listo para apoyarlos y además sin atorarse en los procesos burocráticos que muchas veces evitan que las decisiones lleguen a buen término.

Este banco tiene 16 clientes en España y de ellos seis son del sector turismo, lo que también pone de manifiesto otra característica del mercado ibérico que contribuye con alrededor de tres y cuatro por ciento de los turistas internacionales que llegan por la vía aérea, pero que es el tercer inversionista en esta actividad en México, sólo después de EU y Canadá.

Más allá de las elevadas tasas de crecimiento de esta actividad en España, cuyos empresarios dicen que superará a Francia como receptor de viajeros internacionales, todo indica que en México habrá nuevas inversiones turísticas con capital español.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas