Nuevo estatuto del CPTM; cambios en turismo de negocios

 
Alonso Gordoa
hrs.

Este martes se publicó en el Diario Oficial el nuevo estatuto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), cuyo titular es Rodolfo López Negrete, y que corrige ese error del sexenio pasado cuando el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) se convirtió también en el director general de este organismo.



Ahora señala que el CPTM promoverá al turismo mexicano en coadyuvancia con la Sectur, pero también refiere que su director general no podrá ser miembro de la Junta de Gobierno que por cierto presidirá la secretaria del ramo, Claudia Ruiz Massieu.

Cuando se concibió el CPTM, a finales de la década de los noventa, hubo claridad sobre la importancia de que este organismo actuaría con autonomía técnica aunque las grandes decisiones tuvieran que ser sancionadas por la Sectur.

Claro que en el camino hubo problemas prácticos y en varias ocasiones, dado que el titular del CPTM es nombrado por el Presidente de la República, el director del CPTM terminó reportando al jefe del Ejecutivo saltándose al titular de Turismo.

La idea de conjuntar ambas posiciones provocó que la mayoría de las decisiones se concentraran en la titular de Turismo, lo que evidentemente privilegió la parte política.

A nivel de las grandes empresas privadas el presidente del Consejo le pide rendir cuentas al director general sobre la ejecución de los planes; en esta empresa de participación estatal mayoritaria, se había eliminado cualquier posibilidad de analizar críticamente los resultados.

Otra novedad del estatuto es que se crea la Dirección General Adjunta de Mercadotecnia y Promoción, que anteriormente no existía.

Todo indica que en unos días se formalizará el nombramiento de un personaje que viene del ramo de la Hotelería y que no será Gerardo Llanes, quien mantendría su posición como director ejecutivo de Mercadotecnia.

Divisadero

Turismo de negocios. Ayer por la tarde se presentó en la Sectur la nueva estrategia para impulsar el turismo de congresos, convenciones e incentivos y la primera noticia es que la conducción regresa a México, en vez de seguirlo haciendo desde Washington DC.

Cada Oficina de México en el Exterior (OME), cuyo director ahora es José Luis Rangel, tendrá el compromiso de impulsar este segmento y la próxima semana se presentarán en Washington a los socios estratégicos en Estados Unidos.

Rangel le reportará a Raúl González, director general adjunto de administración.

Cecilia de la Cruz, quien coordinaba este segmento desde la capital estadunidense, regresará a México y le reportarán a Eligio Serna.

Hoy México ocupa la posición vigésima quinta en el turismo de reuniones y los cambios buscan que crezca su presencia, se acelere la diversificación de mercados y se fortalezcan las alianzas con la industria nacional e internacional.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas