¿Nos contagiaremos de Covid en vuelo?

 
Rosario Aviles
hrs.
El medio de transporte más seguro es el avión, tanto operativa como sanitariamente, por tanto un contagio de Covid-19 en un vuelo es mínimo.

COMENTARIOS AL VUELO por Rosario Avilés

Una de las preocupaciones más importantes para cualquier viajero, y sobre todo en estos tiempos de pandemia, es la posibilidad de infectarse de Covid en un vuelo. De hecho, hay quienes han dicho -a priori- que volar es un riesgo de contagio por la cantidad de personas que están dentro del avión y su cercanía entre ellos, que los expone a contagios.



Incluso, hay quienes han sugerido que debe dejarse libre el asiento central en cada fila para que los pasajeros puedan tener suficiente distancia y otros -más pesimistas- opinan que aún así habría suficiente seguridad sanitaria y que lo mejor es no viajar.

Sin embargo, la verdad es que el medio de transporte más seguro que hay, tanto operativa como sanitariamente, es justamente el avión. Las razones son similares: la incorporación de tecnologías de última generación en las aeronaves, están dirigidas a preservar al pasajero de los riesgos. Precisamente por ello, el transporte aéreo no es una industria ni fácil ni cuyos márgenes de rentabilidad sean tan altos. Normalmente la estructura de costos está muy comprometida en razón de la seguridad; ya sea por los equipos mismos de última generación, refacciones, mantenimiento, capacitación de tripulaciones y cuidados abordo.

***

En el caso del Covid-19, las aeronaves están equipadas con los filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air), que es un sistema de filtración de aire que poseen la mayoría de las aeronaves y que garantizan la captura del 99.9% de las partículas tales como virus, hongos y bacterias, para eliminarlas antes de que el aire circule y renovar cada dos o tres minutos como máximo el aire del recinto y además el aire que se inyecta sólo está presente en áreas bien definidas, limitando su radio de acción.

Publicidad
Publicidad

También te puede interesar: ¿CONFIANZA PARA VIAJAR EN AVIÓN?



Debido a que el aire de los filtros cae verticalmente (de arriba hacia abajo), se inhibe la circulación horizontal, por lo cual el aire que expira un pasajero no puede ser aspirado por el de junto, sino que es lavado por este sistema. En resumen, el aire de un avión es tan limpio como el de un quirófano.

Es importante que los pasajeros sepan que están bien protegidos, al menos en el avión, para que no teman volar. E-mail:[email protected]

PUEDES ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRA EDICIÓN DE AGOSTO

VIAJE133agoPortada
Comentarios



hrs.

Maestra en Periodismo por la Universidad de Miami, reportera, editora, columnista y colaboradora en diversos medios, analista y apasionada del sector aéreo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas