Comentarios al Vuelo por Rosario Avilés
Uno de los temas más importantes después de esta pandemia que nos ha mantenido en casa y que ha provocado la caída más estrepitosa que la industria del transporte aéreo haya conocido en toda su historia, es la confianza para viajar -o no- en avión.
Por lo pronto, la Unión Europea tiene vetados a todos los países del mundo exterior (fuera del espacio Shanghi, que incluye a 26 países europeos) excepto a 15 naciones que tienen tasas bajas de contagios y muertes por Covid-19. Del continente americano sólo dos países tienen autorizado el ingreso a espacio aéreo de esa zona, Canadá y Uruguay. Ni México, ni Estados Unidos ni Brasil (que son los que más viajan a esa región) tienen permiso de entrar por ahora.
En ese marco, las principales organizaciones relacionadas con la aviación están haciendo esfuerzos muy grandes por lograr ambientes limpios y seguros, que incluyen tanto aeropuertos (zona exterior, salas de ingreso, área estéril y el propio avión) para que los viajeros recuperen la confianza en que volar es seguro y en que no saldrán perjudicados una vez que lleguen a su destino.
Tanto la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y ahora las armadoras de aviones, están empujando diversas políticas para que todo el sistema se convierta en un ambiente sanitizado y seguro.
En este marco, la armadora de aviones Boeing Co. presentó su Iniciativa Viaje Confiable (Confident Travel Initiative) que desarrolla soluciones que ayuden a minimizar riesgos de contagio durante el vuelo. Se trata de una aproximación multifacética para proteger a los viajeros en todas las fases del vuelo y existe una página web que contiene todos los procesos para que cualquier viajero pueda conocer paso a paso lo que debe hacer y qué puede esperar de sus aerolíneas y de los aeropuertos.
Una parte medular son los propios pasajeros, quienes tienen en sus manos las estrategias de autocuidado, como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y caretas, el lavado y sanitizado de manos, etc.
Los aviones, por su parte, han sido equipados con los filtros HEPA, que pueden limpiar hasta un 99.9% de los virus y bacterias, además de los procedimientos de sanitización de ambiente y limpieza constante de las superficies de los aviones, que llevan a cabo los empleados de las aerolíneas. Sin duda que necesitamos la colaboración de todos para apoyar a nuestra aviación.
E-mail: [email protected]
Más de nuestros columnistas en la edición impresa del mes de julio