¿Confianza para viajar en avión?

Avion coronavirus
 
Rosario Aviles
hrs.
Para que vuelva a dar confianza el viajar en avión, las principales organizaciones están haciendo esfuerzos grandes por lograr ambientes limpios y seguros.

Comentarios al Vuelo por Rosario Avilés



Uno de los temas más importantes después de esta pandemia que nos ha mantenido en casa y que ha provocado la caída más estrepitosa que la industria del transporte aéreo haya conocido en toda su historia, es la confianza para viajar -o no- en avión.

Por lo pronto, la Unión Europea tiene vetados a todos los países del mundo exterior (fuera del espacio Shanghi, que incluye a 26 países europeos) excepto a 15 naciones que tienen tasas bajas de contagios y muertes por Covid-19. Del continente americano sólo dos países tienen autorizado el ingreso a espacio aéreo de esa zona, Canadá y Uruguay. Ni México, ni Estados Unidos ni Brasil (que son los que más viajan a esa región) tienen permiso de entrar por ahora.

En ese marco, las principales organizaciones relacionadas con la aviación están haciendo esfuerzos muy grandes por lograr ambientes limpios y seguros, que incluyen tanto aeropuertos (zona exterior, salas de ingreso, área estéril y el propio avión) para que los viajeros recuperen la confianza en que volar es seguro y en que no saldrán perjudicados una vez que lleguen a su destino.

Tanto la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y ahora las armadoras de aviones, están empujando diversas políticas para que todo el sistema se convierta en un ambiente sanitizado y seguro.

En este marco, la armadora de aviones Boeing Co. presentó su Iniciativa Viaje Confiable (Confident Travel Initiative) que desarrolla soluciones que ayuden a minimizar riesgos de contagio durante el vuelo. Se trata de una aproximación multifacética para proteger a los viajeros en todas las fases del vuelo y existe una página web que contiene todos los procesos para que cualquier viajero pueda conocer paso a paso lo que debe hacer y qué puede esperar de sus aerolíneas y de los aeropuertos.

Una parte medular son los propios pasajeros, quienes tienen en sus manos las estrategias de autocuidado, como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y caretas, el lavado y sanitizado de manos, etc.

Los aviones, por su parte, han sido equipados con los filtros HEPA, que pueden limpiar hasta un 99.9% de los virus y bacterias, además de los procedimientos de sanitización de ambiente y limpieza constante de las superficies de los aviones, que llevan a cabo los empleados de las aerolíneas. Sin duda que necesitamos la colaboración de todos para apoyar a nuestra aviación.

E-mail: [email protected]

Más de nuestros columnistas en la edición impresa del mes de julio

Periódico Viaje Julio 2020 No.132
Periódico Viaje Julio 2020 No.132


hrs.

Maestra en Periodismo por la Universidad de Miami, reportera, editora, columnista y colaboradora en diversos medios, analista y apasionada del sector aéreo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas