Nombre del juego: Responder al cambiante mercado del hospedaje

 
Carlos Velázquez
hrs.

Rafael de la Mora dice que “el nombre del juego” es responder de forma inmediata a las nuevas necesidades de un cambiante mercado del hospedaje, como el que ha dejado la pandemia.



El director general del Grupo Olarena de Los Cabos, que tiene los hoteles Hacienda del Mar, Solaz y St.Regis, éste último todavía en construcción, está cerrando el año con cifras récord.

En Hacienda del Mar la ocupación se mantendrá en alrededor de 60%, pero la tarifa ha estado arriba 30% y eso significa más rentabilidad porque llegó a un público con mayores recursos.

Para octubre del próximo año terminará la remodelación del Solaz, incluyendo 72 villas adicionales y tres torres con 18 propiedades cada una con un precio individual de 2.6 millones de dólares.

También al inicio de 2022 abrirá el St.Regis en Quivira y entonces tendrán mil 50 unidades en venta o renta; pero en el camino esa organización deberá tomar varias decisiones importantes.

Una tiene que ver con el turismo MICE, como se le conoce en inglés a los incentivos, ferias y exposiciones; pues los únicos viajes grupales que están reaccionando positivamente son las bodas.

Hacienda del Mar tiene uno de los centros de convenciones más grandes de Los Cabos y persisten las interrogantes sobre qué hacer con él.

El hotel está en Cabo del Sol donde hoy se están construyendo tres desarrollos high end como son Four Seasons, Park Hyatt y Soho House; además de que Sordo Madaleno está explorando hacer un centro comercial de gran lujo.

Reutilizar o no los espacios de convenciones para reenfocarlos al turismo de placer en un sitio icónico, es una de esas decisiones que siempre tendrá un componente de riesgo.

Mientras que la de defender e incluso aumentar la tarifa en un destino cuyo principal mercado es California, probó que los estadounidenses que viven en un estado que en sí es la octava economía del mundo no se asustan con los precios.

Así es que después del aumento este año de 30% en la tarifa en dólares, todavía se estima que podría subir entre 15 y 18% el próximo año; aunque los porcentajes de ocupación no crezcan de forma relevante.

También ha habido muy buenos comentarios de los clientes sobre la implementación de espacios abiertos tanto para el consumo, como para la práctica deportiva; así es que parte del gimnasio se mantendrá al aire libre lo que nunca había sucedido.

“Nunca” es una palabra afín a la pandemia, pues “nunca” había llegado igual número de estadounidenses en el verano a Los Cabos, al que le temían por el calor; pero ahora ya probaron que esa época también es disfrutable.

De la Mora tiene información de que los estadounidenses compraron en estos dos años propiedades por mil 600 millones de dólares en Hawái y por más de mil millones fuera de Estados Unidos, lo que también ha favorecido a Los Cabos.

Pero el próximo año estarán abiertos más destinos, habrá más competencia y está seguro de que sólo seguirá habiendo buenas oportunidades si se entiende al mercado y se actúa rápido y en consecuencia.

Divisadero

Felices fiestas. Veranda se volverá a publicar el lunes 10 de enero y nada más me resta desearle a los lectores una buena temporada de fin de año, en armonía con sus seres queridos.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas