No desanima la devaluación a los mexicanos para ir a Las Vegas

 
Nallely Campos
hrs.

Si la devaluación de 18 por ciento que registró el peso frente al dólar, en los últimos tres meses, debería ser un aliciente adicional para la llegada de turistas internacionales a México; el tema no le acongoja a los mexicanos que van a Estados Unidos o por lo menos a Las Vegas.



**Rafael Villanueva** es el vicepresidente de ventas de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Las Vegas y un experto en mercadotecnia turística, como corresponde a un destino que recibe más de 40 millones de visitantes al año.

De hecho, la cifra concreta es de 41.1 millones de turistas en 2014, esto es: 1.4 millones más que el año previo; con lo cual alcanzó un nuevo récord en su historia.

Pero en este contexto, resulta que México ya pasó a convertirse en el segundo emisor de viajeros internacionales a Las Vegas; así es que ahora el primer sitio lo conserva Canadá, y Gran Bretaña bajó un escalón para ocupar el tercer puesto.

**Villanueva** apunta, además, que el mercado de los mexicanos es reconocido por su elevada capacidad de gasto y que si bien los canadienses son mejores clientes ya que su estancia promedio es de siete días, en apenas cuatro los mexicanos casi gastan lo mismo.

Se trata de más de 500 mil mexicanos, los que están acudiendo cada año a Las Vegas; así es que no se concentran en el segmento A de los que tienen más dinero, sino que también acuden muchos viajeros de los grupos B y C+.

El hecho que verdaderamente llama la atención es que siempre, según **Villanueva**, tanto en enero como en lo que va de febrero, el número de asientos de avión ocupados por mexicanos será de dos mil y mil 700 más contra los de enero y febrero de 2014.

Sin duda este destino se ha posicionado extraordinariamente en el gusto de los turistas nacionales; hay una importante conectividad aérea y el “súper dólar”, hasta ahora, no ha sido un obstáculo para seguir cantando, como **Elvis Presley**, Viva Las Vegas.

**Divisadero**

Campeche. **Claudia Ruiz Massieu**, secretaria de Turismo, estuvo ayer en el Club de Industriales con el gobernador **Fernando Ortega** y sostuvo que esa entidad será una de las grandes beneficiarias de la Reforma Energética del presidente Enrique Peña.

De hecho, en este momento concreto, ya hay anuncios de nuevas inversiones en el sector hotelero, por parte de las cadenas Hilton, Westin, Hyatt y Misión.

También destacó que en los próximos meses México asumirá la presidencia pro tempore de la Organización Mundo Maya, donde Sectur buscará una integración con los países de Centroamérica para propiciar una agenda de desarrollo regional que haga más competitiva a la región.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas