“No crecimiento” del turismo debe preocupar al Gobierno: Joaquín

 
Carlos Velázquez
hrs.

Chetumal. Como si anticiparan la noticia del domingo, cuando la Secretaría de Hacienda anunció un nuevo recorte presupuestal a la Secretaría de Turismo en 2020, los gobernadores panistas firmaron en sentido contrario el Acuerdo “Turismo Motor de Prosperidad” (ATMP).

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, fue uno de los promotores del mismo pues, desde su perspectiva, el “no crecimiento” en que ha entrado este sector debe ser una señal de preocupación para todos, incluyendo el Gobierno Federal.

En una entrevista, el mandatario habló sobre los alcances del ATMP y las razones que alentaron su creación.

“El Acuerdo es un frente para trabajar en una política pública nacional de fortalecimiento del producto turístico, a través de la participación en ferias y estrategias de promoción que se han perdido en términos presupuestales”.

“No podemos dejar que el turismo decaiga y, por primera, vez el PIB turístico en el primer trimestre del año se estancó y eso debe preocuparnos”.

Sobre la situación específica de Quintana Roo, Joaquín González dijo que si no se puede hablar de un retroceso en el número de pasajeros por vía aérea, el sector sí ha dejado de crecer después de que venía aumentando desde hace varios años.

El mercado de Estados Unidos, abundó, incluso ha tenido una contracción que en algunos momentos fue de 30%, de 10% en 2018 y que comienza a recuperarse en el verano de 2019.

“Tenemos situaciones que nos lastiman, hemos sufrido campañas negativas por temas que tenían que ver con la seguridad, el alcohol adulterado y otros más”.

“Ahora se ha perdido la conexión que tenían los turoperadores con la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y el cierre de este último ha generado una incertidumbre importante, pues era el órgano rector en temas comerciales”.

En Quintana Roo, abundó, la baja del turismo estadounidense se ha compensado con el crecimiento de algunos países sudamericanos y europeos, además de que hay nuevos vuelos a Moscú, Estambul y pronto a los Emiratos Árabes Unidos.

“El no crecimiento debe ser motivo de preocupación para el Gobierno Federal y de allí que los estados hayamos decidido reunirnos para estar de nuevos presentes en las ferias y otros foros en los que ya no tenemos presencia”.

El gobernador recordó que 60% del turismo internacional llega a los estados panistas, un número interesante para reconocer su importancia en México.

Quintana Roo y Baja California Sur, prosiguió, tienen el mayor número de pasajeros internacionales y están en los primeros lugares en creación de empleo.

Guanajuato, Querétaro, Yucatán, Durango, Chihuahua y Tamaulipas también tienen un peso importante en el turismo y este último recibe tres millones de pasajeros en Semana Santa.

Carlos Joaquín aceptó que con el impulso al turismo de las entidades panistas, se pueden acentuar los contrastes entre los estados que avanzan económicamente y los que se quedan rezagados.

El gobernador de Quintana Roo destacó, finalmente, la importancia de generar alianzas entre la inversión pública y privada para generar un mayor desarrollo social y distribución de la riqueza.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas