Nizuc revisa crecer fuera de México

 
Carlos Velázquez
hrs.

Esta semana se cumplieron cinco años desde la inauguración del hotel Nizuc, el de la más alta categoría de Grupo Brisas que dirige Antonio Cosío.

Hoy es el hotel más sofisticado de Cancún y el único que compite con las marcas hotelera de ultra lujo en la Riviera Maya.



Un gran logro para un proyecto que fue concebido y desarrollado por un grupo mexicano, hasta el punto de definir la marca, con el apoyo de una firma neoyorquina, que significa en maya: “nariz de perro”.

El director general de Nizuc, el colombiano Jaime Jaramillo, es un experto en el mercado de lujo y lo mismo ha ganado clientes fieles entre los mexicanos más exigentes, que ha atendido a jeques y supervisa todo los años unas 20 bodas realmente costosas en esa propiedad.

Mientras la familia Cosío quiere llevar esa marca a otras regiones del país como la Riviera Maya, Los Cabos y Riviera Nayarit, pero ha sido un reto encontrar las propiedades adecuadas.

En un caso para Ripley, la familia Cosío está envuelta desde hace 16 años en un juicio en Los Cabos que involucra a la última gran propiedad del corredor hotelero que va de San Lucas a San José.

Todo esto les ha complicado invertir en México y ahora están volteando a ver al mercado colombiano, por lo que es factible que el segundo Nizuc estará ubicado en Bogotá o en Medellín.

Después de décadas de sufrimiento por los problemas políticos y la violencia, hoy Colombia se está convirtiendo en una economía emergente muy popular entre los inversionistas.

Además, están haciendo un trabajo de promoción serio y, como se ha mencionado aquí, le está quitando participación de mercado a México al menos en el mercado del turismo de negocios.

Los Cosío incluso están en negociaciones para comprar un grupo de 18 propiedades hoteleras en Colombia, así es que todo indica que después de haber invertido siempre en México ahora se disponen a hacer su primera incursión fuera del país.

Algo que también está ocurriendo con otros empresarios mexicanos que, por ejemplo, ya están cerrando acuerdos en República Dominicana.

Nizuc, como dice el propio Cosío, es un hotel muy “fifí” y esos son precisamente los que demandan muchos colaboradores, los que invierten en la formación de personal y los que generan la mayor derrama para los destinos.

Así es que sería lamentable que, por el entorno, esta marca mexicana no se desarrolle mucho más en un país que le aportó su ADN.

Divisadero

Litigio. Enrique de la Madrid está muy entusiasmado con el amparo que concedió un Tribunal Federal, para detener la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.

El ex secretario de Turismo participa activamente en el colectivo #NoMásDerroches y la pregunta que muchos se hacen es si él se convertirá en el líder de la resistencia a favor de la racionalidad económica.

Los Cabos. Este viernes el presidente López Obrador estará en la primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte, convocada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en donde se firmará un manifiesto de colaboración conjunta entre alcaldes de la región.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas