Ni Trump ni reforma judicial provocan insomnio al turismo

 
Carlos Velázquez
hrs.

El Octavo Foro de Expansión Turística se realizó el 6 de noviembre, cuando Donald Trump ya había ganado las elecciones presidenciales en Estados Unidos y se había consumado la reforma judicial en México.



Los organizadores, John McCarthy y Gustavo Ripol, socios de Leisure Partners, reunieron a un grupo sobresaliente de empresarios y altos ejecutivos del turismo, quienes coincidieron en que el sector seguirá creciendo en México y que la velocidad dependerá de cómo los líderes gestionen los retos.

McCarthy, exdirector general de Fonatur, acuñó una buena frase respecto a la incertidumbre: “Nunca hemos visto tantas variables sobre la industria al mismo tiempo”.

Adrián Aguilera, CEO de Corvus Capital, dijo que el gobierno de Estados Unidos no puede pelearse con México, comenzando por el propio problema migratorio, bandera ganadora de Trump, que es un arma de dos filos, pues ambos países necesitan trabajar conjuntamente para solucionarlo.

Hoy, entrar en una situación de conflicto con México es más riesgoso para EU, pues China y Rusia, sus grandes enemigos, tendrían interés en hacer más alianzas con nuestro país.

Leandro Castillo, presidente de Aimbridge LATAM, el operador de hoteles más grande del mundo, señaló que “los mexicanos nos vemos peor desde adentro”; ya que los fondos con los que trabaja no han tenido reparos, ni por la reforma judicial ni por Trump, para seguir invirtiendo en México.

José Carlos Azcárraga, presidente de Grupo Posadas, sostuvo que la responsabilidad de los empresarios es ser optimistas, entender las nuevas reglas, adaptarse y seguir adelante.

Mientras que Luis Barrios, presidente de Norte 19 y fundador de City Express consideró que Trump traerá más inversiones, pues México es una pieza integral de EU.

Pero quien, como siempre, rompió los cartabones fue Ernesto Coppel Kelly, fundador y presidente de Grupo Pueblo Bonito, quien señaló que el fin del superpeso es una gran noticia para su grupo, ya que la mayoría de sus clientes son extranjeros.

“Recientemente me han preguntado si prefería a Trump o a Kamala y yo respondí: ‘¿con quién se devaluará más nuestra moneda’?”.

Como la respuesta fue que con Trump, mi preferencia fue en el mismo sentido y por mí que el dólar llegue a 30 o 40 pesos, planteó irónicamente.

El Foro de Expansión Turística, es decir, McCarthy y Ripol, le entregaron el Premio a la Trayectoria (Lifetime Achievement Award).

“Me lo dan porque soy el único que sigue vivo”, comentó el empresario de 76 años mientras se reía antes de subir al estrado.

Una de las discusiones más interesantes la sostuvieron dos exdirectores generales del Consejo de Promoción Turística de México: Lourdes Berho y Héctor Flores Santana.

La primera reconoció que en el sexenio pasado, los líderes del sector “no nos pusimos las pilas”, para plantear un modelo que reemplazara la falta de inversión en la promoción de México y la Marca País.

Flores Santana dijo que para suplir esta carencia que afecta la competitividad del turismo mexicano, el mayor reto es reunir al sector privado que hoy está diseminado en diferentes organismos como el CNET, Concanaco-Servytur, Coparmex y otros más.

Sumando después a los gobiernos estatales y sus secretarías de turismo y fideicomisos y así plantear un modelo para crecer en el futuro en mejores condiciones, ya que hoy los retos derivados de la competencia y la falta de asientos de avión tienden a ser mayores.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas