Negocian ocho gobernadores que vengan más cruceros

 
Alonso Gordoa
hrs.

Ayer se realizó en Mazatlán la reunión de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con los miembros de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) que representa 95% de estos barcos flotantes en el mundo y 97% de los que llegan a México.



Además de que llegaron 16 dirigentes y ejecutivos de este organismo, participaron también los gobernadores de Oaxaca, Tabasco, Sonora, Colima, Nayarit y Yucatán.

Así como el anfitrión Mario López Valdez, de Sinaloa, y Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, quien preside la Comisión de Turismo de la Conago.

El apoyo de éste último marcó una diferencia con reuniones previas, ya que si bien los destinos del Pacífico sufren por la cancelación de las rutas de cruceros, las navieras saben que los destinos de Quintana Roo son indispensables para sus rutas del Caribe.

Se trata de un hecho geográfico, Cozumel y Majahual le dan factibilidad a los recorridos, cuyo éxito depende de enlazar destinos atractivos sin tener que realizar grandes travesías.

Ahora Borge también apoyará al gobernador de Guerrero y está planeado un nuevo encuentro con el tema de cruceros en Acapulco.

Por su parte, Sinaloa invitó al consultor Eulogio Bordas para que presentara su visión sobre la problemática de este segmento y al respecto planteó crear una administración de destinos para cruceros.

En la Secretaría de Turismo de Gloria Guevara, ya se analiza la posibilidad impulsar la figura de directores de destino, autoridades que faciliten la operación de los barcos en los puertos mexicanos.

La administración de destinos de cruceros puede ser un órgano mixto, en donde además de turismo participe la iniciativa privada y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). También hubo un acuerdo para reforzar la comunicación entre destinos y las navieras, para compartir información objetiva y cambiar la percepción de inseguridad que hay de México.
Borge invitó a los demás gobernadores para crear una coalición de actores económicos que le exija al gobierno de Texas objetividad en los warnings o alertas de viaje.

En la cena con que se inauguró el evento el lunes, Michelle Page, presidenta de la FCCA, le entregó a López Valdez un barquito de cristal para agradecerle la hospitalidad y le dijo que espera que el próximo “regalo” sea un crucero que regrese a Mazatlán.

Divisadero

Elecciones. A los gobernadores de otros institutos políticos que estaban en Mazatlán no les pasó por alto que los priistas tuvieron que adelantar su salida del evento de cruceros, pues fueron convocados a una reunión urgente de su partido en Toluca.

Son tiempos electorales y el candidato priista del PRI, Enrique Peña Nieto, declaró ayer que prevé el recrudecimiento de la “guerra sucia” en su contra.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas