Negocian aerolíneas mexicanas ajustes de tarifas en Huatulco

 
Redacción
hrs.

Dentro de todas las malas noticias que agobian al turismo de Oaxaca, uno de los estados rehenes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), al menos se están abriendo algunas expectativas para este verano en Huatulco.



Con los accesos terrestres bloqueados, el escenario para esta temporada vacacional es preocupante, sin embargo, las aerolíneas mexicanas están asumiendo algunos compromisos para controlar sus tarifas.

Un mismo boleto de avión puede tener hasta siete precios diferentes atendiendo a la demanda, pero ahora la Secretaría de Turismo, cuyo titular es Enrique de la Madrid, negoció con Aeroméxico, Interjet y Volaris para que los precios no se disparen.

Y ya hay un compromiso que llevará a la reducción inmediata de dichas tarifas.

Tras una reunión entre representantes de las aerolíneas y el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, **Salvador Sánchez**, hay más claridad de los precios que encontrarán los viajeros para este verano.

Originalmente la expectativa era que los boletos redondos entre Huatulco y la Ciudad de México, para poner el ejemplo más relevante, costarían seis mil 935 pesos en el caso de Aeroméxico; cinco mil 211 en el de Interjet y cuatro mil 31 en el de Volaris.

Ahora serán de dos mil 854, en el primer caso; tres mil 889 en el segundo y dos mil 406 en el tercero.

Se trata de un ajuste promedio de 43.44%, que se da no sólo por la disposición a negociar de las compañías, sino debido a que en 2016 el negocio ha sido positivo para ellas, no sólo por los turistas transportados, sino por el bajo precio de la turbosina.

Para la semana del 10 al 15 de agosto, es decir, la última de vacaciones de verano, el precio promedio de los boletos de las tres compañías será de dos mil 224, lo que implica una baja de 39% en comparación con el que estaba previsto.

La situación no deja de ser complicada para Huatulco, pero al menos están mejorando las opciones para la transportación aérea.

Si además el gobierno federal estuviera dispuesto a sacrificar temporalmente la Tarifa de Uso de Aeropuerto, el precio redondo podría bajar otros mil pesos.

**DIVISADERO**

Duty Free. Desde hace seis semanas, las tiendas libres de impuesto Duty Free se encuentran cerradas en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige **Alexandro Argudín**.

La historia es que los concesionarios de las mismas, el Grupo Waked y Wisa, de **Abdul Mohamed Waked**, fue señalado por las autoridades estadunidenses como parte de una “lista negra” acusada de lavado de dinero. Así es que fueron cerradas mientras se aclaraba esta situación, lo mismo que en aeropuertos de Panamá y Colombia.

La noticia es que ya fueron concesionadas a Tax Free Travel, que lleva las tiendas libres de impuestos en la Terminal 1 del mismo aeropuerto.

Se estima que nada más en esas seis semanas se dejaron de vender unos 24 millones de dólares, pues al año superan los 200 millones.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas