Necesita Turissste plataforma de comercialización para turismo social

 
Nallely Campos
hrs.

Si reducir los gastos y ser más eficientes son dos prioridades para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y allí se inscribe la agenda de cambios para su agencia de viajes Turissste, resulta que incluso algunas reformas, en ese sentido, han mejorado la calidad de su servicio.



**Luis Antonio Godina**, director general del ISSSTE, refirió en una entrevista con este espacio algunos ejemplos al respecto.

Entre los cambios que impulsó su antecesor, **Sebastián Lerdo de Tejada** (qepd), estuvo propiciar una agenda social en la que, por ejemplo, se eliminó el “pase de vigencia presencial” a los adultos mayores.

Esto es, la obligación de que acudieran periódicamente a una oficina para demostrar que estaban vivos para seguir recibiendo su pensión; ahora este mecanismo se hace a través del cruce de información de diferentes bases de datos.

Dado que muchos pensionados mueren en los propios hospitales del ISSSTE, y a través de la revisión de datos generados en el Registro General de Población y en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), ahora se identifica automáticamente a quienes fallecieron.

Esto, por una parte, ha cancelado una práctica que implicaba grandes esfuerzos para los jubilados y, por la otra, ha generado ahorros al instituto.

“El sistema anterior nos costaba 130 millones de pesos al año y ahora sólo seis millones”, dijo **Godina**.

Otro cambio es el reconocimiento de derechos a parejas del mismo sexo, luego de que se legalizó el matrimonio entre ellos, el cual ha tenido menores costos para las finanzas del instituto. En este caso concreto, sólo existen, hasta la fecha, 102 parejas del mismo sexo registradas. **Antonio Godina** refirió que la agenda actual del ISSSTE está enfocada en la modernización de los hospitales, la mejora en el servicio de urgencias y la terminación de las nuevas obras de infraestructura hospitalaria.

Hasta hace unos días, expuso, se inauguró el primer helipuerto en un hospital de esta institución, en el Centro Médico Nacional; algo increíble, si se considera que tiene 2.8 millones de cotizantes.

Ya sobre el tema del turismo social, **Godina** expuso que el foco está puesto en atender a grupos como jóvenes, adultos mayores, niños o personas con capacidades especiales, que habitualmente no tienen la posibilidad de viajar.

La estrategia de turismo social, adelantó, va a incorporar a un número importante de entidades del sector público y hay la disposición de compartir la infraestructura e instalaciones con las que cuentan el ISSSTE, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y hasta la Secretaría de la Defensa Nacional.

El ISSSTE tiene Issstehuixtla, un centro vacacional, y por lo que se refiere a Turissste, una meta a corto plazo es desarrollar un motor de reservaciones específico para el mercado de los viajeros de bajos recursos.

Al respecto, reconoció también que Turissste debe encontrar los mecanismos para reducir sus precios al público, pues habitualmente cuesta más caro comprar un boleto de avión a esta agencia, en comparación con otras agencias privadas.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas