Necesita el país más inversiones en el turismo

 
Nallely Campos
hrs.

En las últimas semanas, **Claudia Ruiz Massieu**, secretaria de Turismo, está incorporando a su discurso algunos elementos que están buscando atraer más capitales a ese sector, un asunto que, si no se concreta, podría convertirse en un freno para el crecimiento previsto en los siguientes años.



La funcionaria estuvo hace unos días con un grupo de empresarios brasileños en ese país, a quienes les compartió información del World Travel & Tourism Council (WTTC); según la cual México está destinado a ser el país que más crecerá en este sector en el mundo, si se excluyen algunas naciones de Asia, como China, que encabezan la lista.

Este organismo, que agrupa a muchas de las grandes empresas privadas de turismo, estima que esa actividad crecerá en el mundo a una tasa anual promedio de 5% y México lo hará, por tanto, a un ritmo más acelerado.

**Ruiz Massieu** también compartió con los brasileños que la Sectur, junto con Proméxico, tienen una cartera de proyectos identificada y que, además, hay importantes fondos de inversiones globales dispuestos a impulsar nuevos negocios.

Además, les dijo que la Sectur está en una posición clave para recibir propuestas, proyectos, ideas, identificar necesidades y que, incluso, puede ser un facilitador para conseguir financiamiento en el exterior.

Hasta ahora, los empresarios brasileños no han hecho inversiones en el turismo mexicano, pero los argumentos de **Ruiz Massieu** son signo de que hay espacio para nuevos negocios y que, además, hay interés gubernamental para apoyarlos.

**DIVISADERO**

HOUSTON.– Durante el coctel que ofreció Interjet a agentes de viajes y socios comerciales de Houston, para promover su nuevo vuelo desde la Ciudad de México, **Gabriela Jiménez**, directora de relaciones institucionales de la compañía, hizo hincapié en la apuesta de esa firma por ofrecer más espacio y buen servicio a los pasajeros a cambio de fidelidad.

Un modelo en donde es clave el hecho de que Interjet siga siendo una empresa familiar, sin inversionistas del mercado de valores que presionen por resultados más agresivos; algo que podría modificarse en un esquema de crecimiento por la vía de las colocaciones accionarias.

La compañía trae, además, un proyecto que llama la atención: su decisión de lograr que Intertours, su agencia de viajes que recientemente dirige **Eduardo Ramírez Hay**, se convierta, no en una unidad de negocio adicional, sino en una herramienta para vender más asientos. Hoy Intertours es operado a través de una página blanca por PriceTravel, de **Esteban Velázquez** así es que quien realmente realiza las ventas es esta agencia de viajes por internet.

El reto es que en lugar de que Interjert se beneficie con la comisión de los hoteles, arrendadoras de autos o actividades, estos se le trasladen al consumidor para motivarlo a que compre más viajes que incluyan el aéreo por Interjet.

El asunto suena muy lógico, concentrarse en su core business, pero sin duda será todo un reto implementarlo.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas