Nace Viajemos Todos por México con un enfoque de mercado

 
Redacción
hrs.

GUADALAJARA.- Si hace unos días **Luis Videgaray**, titular de Hacienda, sorprendió a los empresarios turísticos presentando personalmente un programa para este sector; ayer la protagonista inusitada fue **Angélica Rivera**, la esposa del presidente **Enrique Peña**.



Y es que ella apareció besando y abrazando a un grupo de niños mazahuas, entre ellos a **Josué**, con quien caminó del brazo hacia el balcón presidencial en el Palacio Nacional.

Ése fue uno de los videos que fueron proyectados en la inauguración del Tianguis Turístico México, para presentar el programa Viajemos Todos por México, aunque tanto ella como los niños mazahua estuvieron también aquí en Guadalajara.

Un programa del que falta conocer los detalles y operatividad, pero que, por lo pronto, conmovió a los asistentes no sólo por las imágenes de los niños paseando por la Ciudad de México, sino por la lógica que la sustenta, según las cifras que aportó el secretario de Turismo, **Enrique de la Madrid**.

Él mismo dijo que nueve millones de asientos de las tres principales aerolíneas mexicanas se mueven cada año vacíos, lo mismo que 200 millones de camiones o 93 millones de cuartos sólo de hoteles independientes que no pertenecen a las cadenas.

Allí está, desde su perspectiva, la oportunidad para ofrecer viajes baratos, para que todos los mexicanos viajen por México.

**De la Madrid** relató que la instrucción del presidente **Peña** el año pasado fue en dos sentidos, primero, abrir la oportunidad de que no sólo los viajeros de escasos recursos, sino todos los mexicanos viajen más por su país y, segundo, que el programa no fuera exclusivamente con cargo al gobierno federal.

Será a través del sitio del Consejo de Promoción Turística de México y del viajemostodospormexico.com que se accederá a las ofertas y paquetes que ofrecerán todas las empresas privadas que se suban al programa.

El momento es importante, pues como dijo **Pablo Azcárraga**, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el turismo mexicano está en su mejor momento, lo que no impide que se pueda pensar en seguir creciendo a un ritmo de dos dígitos de aquí al final de esta administración.

Y si hoy 17 de cada 100 viajes de estadunidenses a México son al extranjero, el dirigente empresarial planteó que se podría llegar a una participación de mercado de 25 por ciento.

Modernización del marco legal, acceso a más financiamiento y apoyos fiscales son, desde la perspectiva del CNET, tres vías a través de las cuales el gobierno federal puede seguir apoyando esta actividad.

De hecho, al final del evento, un grupo de alrededor de 20 empresarios se reunieron con **Peña** para revisar temas específicos en este mismo sentido.

Y si el CPTM tiene este año un presupuesto restringido, el gobierno de Jalisco mostró el músculo y, al final de la comida con los llamados “capitanes” del turismo, llevó a **Alejandro Fernández** para cerrar un evento que no sólo fue distinto en el fondo, sino por su carácter festivo.

Un día que culminó con el anuncio de que en el Senado hoy pasará el bilateral aéreo entre México y Estados Unidos.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas