Nace GHP, modelo de negocio ligado a Fibra Inn

 
Redacción
hrs.

Esta semana se formalizó la creación de Grupo Hotelero Prisma (GHP), cuyo director general es **Rafael de la Mora**, y cuyo origen está en las particularidades que tienen los Fideicomisos de Inversión y Bienes Raíces o (Fibras).



Como se sabe, estas últimas ha revolucionado el mercado de las inversiones hoteleras en México, pues le han dado una opción de liquidez a los propietarios originales de estos inmuebles.

Sin embargo, las Fibras están imposibilitadas legalmente para hacer inversiones fuera de México y este fue uno de los resortes que dieron viabilidad a GHP, pues arranca con la operación de 41 hoteles que pertenecen a Fibra Inn y uno más a un grupo de inversionistas de Torreón.

Ya con esta empresa podrá no sólo seguir operando otros hoteles que entren a la Fibra, sino tomar a cualquiera que encuentre aquí una buena opción para aumentar su rentabilidad.

Uno de sus diferenciadores será la especialización pues se enfocará a llevar la conducción de hoteles que estén en el segmento de negocios y que además ostenten algunas de las principales marcas hoteleras internacionales, como Hilton, Marriott-Starwood y Wyndham.

Firmas todas ellas que han sido operadoras y hasta propietarias de hoteles, aunque en los últimos años se han concentrado en cuidar los parámetros de sus marcas y en ofrecer a sus afiliados sus poderosos sistemas de reservaciones.

Es en ese espacio donde GHP vio una oportunidad, pues los 41 hoteles de Fibra Inn tienen franquicias ligadas a las firmas mencionadas.

En un momento en que la concentración de los negocios hoteleros ha alcanzado magnitudes inimaginables, sobre todo después de que Marriott compró Starwood, las economías de escala parecen cada vez más importantes.

**De la Mora** es, además, un hotelero con una larga trayectoria, pues fue director del Grupo Villa Vera en Acapulco; luego de lo cual hizo una carrera de años en Grupo Posadas, compañía en donde ahora el socio mayoritario es **Alfredo Harp Helú**, y en donde él llegó a ser director general de Hotelera Posadas.

Su salida de esa organización para encabezar este nuevo proyecto plantea retos competitivos al mercado del hospedaje; pues el número de hoteles de arranque es importante, además de que están en construcción otros cinco que abrirán sus puertas entre 2017 y 2018, como el JW Marriott Monterrey.

Cuando su consejo revisó, recientemente, si era necesario cambiar los planes de expansión luego del triunfo de **Donald Trump** en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la respuesta fue: “no”.

Es cierto que varios de los hoteles de este grupo se encuentran en la franja norte y ligados a la actividad manufacturera, pero desde la perspectiva de **De la Mora** la única respuesta inmediata es buscar más calidad en el servicio.

En el eventual caso de que caiga el hospedaje, para él las oportunidades estarán en ganar la preferencia de un mercado que será más exigente.

Además, GHP tiene planes de llevar su modelo a Centro y Sudamérica, pues en este caso ya no tiene las limitantes nacionales que imponen las Fibras.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas