Mundo Maya, una región turística que sigue sin detonar

 
Redacción
hrs.

Desde el viernes pasado **Enrique de la Madrid**, titular de Turismo, ocupa la presidencia pro tempore de la Organización del Mundo Maya, una posición que también han tenido varios de sus antecesores.

Como persona analítica que es, aseguró que la agenda de trabajo tendrá cuatro ejes estratégicos que son Conectividad; Infraestructura y señalización; facilitación de los viajes; y comercialización, desarrollo de productos turísticos y comercialización.

El hecho es que también otros secretarios de Turismo han planteado los mismos retos y se han encontrado con situaciones que no les permiten avanzar.

En primer lugar está la falta de recursos públicos, lo que se acentuará ahora en el contexto de los recortes que enfrenta el sector público mexicano por la problemática económica internacional.

Negociar un acuerdo aéreo que permita nuevas libertades aéreas entre México y los países centroamericanos, ha sido otra de esas propuestas que se enfrenta a problemas normativos y a temores de los gobiernos.

Es verdad que son notables las asimetrías entre México y las pequeñas naciones centroamericanas, pero es difícil pensar que aumente el turismo hacia esa región sin una operación eficiente de vuelos regionales.

Si **De la Madrid** logra avances específicos que realmente permitan desarrollar el producto del Mundo Maya, marcará una diferencia con quienes se han quedado en el ámbito de los buenos deseos.

**DIVISADERO**

Quintana Roo. La designación de **Mauricio Góngora** como candidato del PRI a la gubernatura de la entidad turística número uno, no era la opción A del gobernador **Roberto Borge**, pero sí formaba parte de un plan B.

Como presidente municipal de Solidaridad, y tras haber sido secretario de Finanzas del estado, **Góngora** tiene una buena relación con los empresarios turísticos de la entidad. De hecho ha manifestado que si llega a gobernador, impulsará un manejo profesional y transparente de los fondos de promoción turística de sus destinos. En los últimos meses también ha recibido algunas críticas por los gastos en que incurrió durante su precampaña.

El complejo proceso de designación del candidato obligó a que tanto **Manlio Fabio Beltrones**, presidente del PRI, como **Miguel Ángel Osorio Chong**, secretario de Gobernación, trabajaran en paralelo para tener un candidato de unidad por ese partido.

**Góngora** no va solo, pues contenderá contra **Carlos Joaquín González**, quien dejó las filas del PRI para convertirse en candidato por la alianza PAN-PRD. Así es que las contienda será reñida. Ciertamente **Góngora** llegará con todo el apoyo de la llamada “maquinaria” de ese partido, que ahora no sólo tiene un reto en Quintana Roo, sino en Veracruz.

Allá el gobernador priista **Javier Duarte** es señalado por actos de corrupción y manejo poco transparente de los recursos públicos, así es que el PRI tampoco tiene asegurada la permanencia en esta entidad.

Interjet.**José Luis Ramírez Magnani**, director adjunto de la presidencia de Interjet, anunció la nueva ruta de esta compañía a Dallas-Fort Worth, que tendrá dos frecuencias diarias a la Ciudad de México. Junto con los vuelos a Houston y San Antonio, Interjet ya tiene 100 operaciones semanales a Texas.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas