Multa el SAT a Visit USA

 
Alonso Gordoa
hrs.

Si desde hace años Visit USA en México, el organismo que se encarga de promover los destinos y empresas turísticas del vecino del norte en el mercado nacional, ha tenido una trayectoria de profesionalismo, hoy enfrenta una situación que podría afectar su imagen y hasta su operatividad.



Resulta que el anterior presidente, **Mauricio González**, quien en la actualidad representa dos destinos favoritos de los mexicanos, como son Houston y Nueva York, no sólo incurrió durante su gestión en manejos indebidos de los recursos económicos de dicha organización, sino que además generó un adeudo fiscal con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La historia está documentada en una carta que Édgar Rubio, actual presidente de Visit USA, le envió con fecha 28 de agosto y de la cual esta columna obtuvo una copia.

En la llamada “Carta Adeudo”, el ejecutivo le dice, en resumen, lo siguiente:

1. Se ha comprobado el manejo irregular en que personal, a cargo de González, incurrió al administrar los recursos domiciliados en Bancomer a través de la cuenta de cheques 0161974211, a nombre de Visite Estados Unidos, A. C.

2. Desde dicha cuenta se realizaron traspasos a través de internet que carecen de comprobación con documentación fiscal fidedigna, por un monto de 75 mil 855 pesos.

3. Derivado de lo anterior, el SAT impuso multas por 43 mil 728 pesos, que Visit USA debe pagar cuando el responsable de lo anterior es el despacho contable que contrató González.

4. Adicionalmente a lo anterior, González ejecutó gastos que, de manera excesiva, se realizaron a través de vales de caja, remisiones de restaurantes, bonos pagados al personal con cargo a Visit USA y comprobantes no válidos que no se incluyen en los puntos dos y tres.

5. José Ángel Téllez Olivier, quien hizo los traspasos injustificados desde la cuenta de cheques, acudió sin autorización del comité respectivo de dicha asociación a un viaje para el Congreso de la Cumbre, que no son considerados en los adeudos referidos.

El planteamiento de Rubio es, en resumen, conminar a González para que pague los recursos transferidos irregularmente y las multas fiscales, que en total suman 119 mil 583 pesos.

El monto en realidad no es grande, pero la historia ha trascendido a otros miembros de esta asociación quienes están muy molestos por el hecho de que el nombre de la misma, que forma parte de la US Travel Association, ahora tenga un adeudo fiscal con el gobierno mexicano, además de que haya quedado en evidencia el capítulo mexicano.

Sin ignorar el hecho de que González haya abusado de la confianza de los representantes de los principales destinos y empresas turísticas estadunidenses que operan en México, para utilizar sus recursos en actividades que, por lo menos, no tienen una lógica comercial.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas