Muestra resistencia el turismo frente a debilidad económica

 
Alonso Gordoa
hrs.

No obstante el complejo escenario económico del inicio de este año, con un crecimiento lento en Estados Unidos y México, los resultados de ocupación en la mayoría de los destinos turísticos son positivos.



Si comparamos los datos al 19 de mayo contra el mismo periodo del año previo, en la Riviera Maya la ocupación hotelera creció 7.8%, para llegar a 86.4%; en Cancún 11.3% para alcanzar 86.4%; en Los Cabos apenas 2%, pero la tarifa lo hizo en 8.4 por ciento.

Huatulco también trae resultados favorables, pues la ocupación aumentó 16.3% y siete puntos en la ocupación promedio, para pasar del 55.6 al 62.6 por ciento.

La situación es menos favorable en Puerto Vallarta, donde decreció 3.5 puntos para cerrar en 62.8%, mientras que en la Riviera Nayarit cerró en 72.3% con 1.1 puntos arriba.

Ya se hacía referencia en este espacio a la problemática específica de Ixtapa-Zihuatanejo, el destino más castigado del Pacífico mexicano; pero incluso en las ciudades hay datos al alza como Monterrey, con 12.9%; 6.1% arriba en Guadalajara y 4.8% en la Ciudad de México.

Toda esta situación va en línea con el incremento en las operaciones en los aeropuertos, pues en los 54 del país que registra la Secretaría de Turismo, el incremento de pasajeros transportados fue de 6.8 por ciento.

Las cifras específicas más notables son Cancún, con 7.7% arriba; el Distrito Federal con 8.3%; Guadalajara con 1.5%; Puerto Vallarta con 3.1% y San José del Cabo, con 12 por ciento.

Aunque hay retos enormes como recuperar el turismo por carretera en la frontera norte, el diagnóstico general sugiere que los resultados de la promoción nacional e internacional han sido positivos.

Divisadero

RP. Por definición los ciclos comienzan y terminan, así es que la semana pasada dos mujeres dedicadas a las relaciones públicas dieron por concluido su trabajo de muchos años con sendos clientes.

Mari Góngora, quien colaboró para Lan durante alrededor de una década, dijo adiós casi un año después de que salió Iván Zicka y arribó José Sampol, quien además proviene de las filas de la brasileña Tam, cuyo control fue tomado por la aerolínea de capital predominantemente chileno.

El otro caso es el de Liz Vega, quien llevó la cuenta de Vail Resorts desde que inició operaciones en el país y que sin duda hoy es el destino de nieve favorito de los mexicanos.

Aunque no se ha anunciado la nueva publirrelacionista, todo indica que será Ana Jáuregui, emparentada con uno de los socios de Sky Madness, que se cuenta entre los operadores mayoristas que compiten por este mercado en México.

Esta situación ha sido motivo de preocupación entre la competencia, entre los que destacan Hollam, de la familia Braverman, y Euromundo, de Francisco Román.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas