X
Monreal propone “Destino México” para reemplazar al CPTM | Periódico Viaje

Monreal propone “Destino México” para reemplazar al CPTM

 
Carlos Velázquez
hrs.

La pérdida de participación de mercado frente a otros competidores del turismo mexicano derivó hace años en la creación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y esa misma necesidad está resurgiendo cuatro años después de que fue liquidado por el gobierno actual.



El senador Ricardo Monreal, la “corcholata” del presidente Andrés Manuel López Obrador que parece más distante de su “corazón”, como buen “hijo rebelde” no está cruzado de brazos mientras le pasan por encima como una aplanadora.

Por ello trabaja con un grupo de especialistas para revisar la situación de varios sectores claves para la economía mexicana.

Uno de ellos es el turismo y Alejandro Rojas, ex titular de Turismo de la CDMX, invitó a Juan Carlos Arnau, quien recientemente dejó la subdirección de las Administradoras Portuarias Integrales (API) de Fonatur y a Luis Eduardo Ros, un exitoso ex secretario de Turismo de Veracruz, para que redactaran un documentro que abra la discusión sobre el futuro del Turismo.

En su Proyecto de Nación, la iniciativa tres del capítulo turístico señala:

“Además analizará la posibilidad de contar con un órgano descentralizado que reciba recursos públicos y privados y sea motor para la inversión en la materia y que coordine los esfuerzos de los estados alrededor de la marca país como destino turístico de clase mundial. Este organismo se llamaría Destino México el cual retomará las funciones de promoción y llevará a cabo una verdadera estrategia de atracción de mercados con una gestión correcta de marca e imagen del país, tomando la rectoría de la creación de contenido digital, impreso, filomográfico, televisivo, editorial, museístico entre otros muchos canales para articular un mensaje consistente de la imagen del país en el mundo. Destino México se fondearía con el 60% del actual DNI (sic), mismo que será revisado para equipararlo al cobro en otros países, permitiendo una mayor recaudación, etiquetado para Destino México y el Instituto Nacional de Migración (INM)”.

Monreal está convocando a un grupo mayor de conocedores del tema, para iniciar una segunda discusión que derive en una propuesta más estratégica.

En el de promoción, que es uno de 30 temas relevantes, surgen muchas dudas:

¿Por qué 60% del que en su última etapa era el Derecho de No Residente (DNR), cuando podría ser una cifra que se determinara flexiblemente en función de requerimientos específicos y de las aportaciones que se consiguieran de otros actores del ramo?

Tampoco dice nada de su razón social; sobre cómo sumar efectivamente a los empresarios turísticos o, incluso, respecto a la posibilidad de apoyar destinos clave, en vez de a la marca país.

Pero lo trascendente es que Monreal haya abierto una discusión política sobre el turismo que debería estar en todas las campañas; de lo contrario el futuro de la Secretaría de Turismo será su liquidación o permanecer como el “florero despostillado” en que se ha convertido ahora.

Divisadero

Turismo de lujo. Hoy inicia el International Luxury Travel Market Norteamérica (ILTM), con una noticia buena y otra mala.

La buena es el crecimiento inusitado del turismo de alto gasto como una consecuencia de la pandemia y la mala es que el ILTM se mudará a Bahamas en 2023 después de 10 ediciones realizada en Mayakoba, en Riviera Maya.

Precisamente el poder y los recursos para competir de otros destinos, explica que México pierda eventos relevantes como éste.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas