México va en busca del turismo étnico

 
Alonso Gordoa
hrs.

Este jueves y viernes Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, estará en Nueva York para tener un encuentro con los cónsules y los representantes del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en Estados Unidos.

Mientras en los últimos años de la administración pasada, este tipo de reuniones buscaban cómo contrarrestar la percepción de una guerra en México que había impulsado el propio gobierno, ahora se trata de ir por nuevos mercados.

Desde el año pasado el gobierno federal ha impulsado el trabajo conjunto entre el servicio exterior y el CPTM para que lleguen más turistas extranjeros a nuestro país.

Ahora concretamente el propósito es lograr que esos mexicanos e hijos de mexicanos que viven en EU, conozcan más opciones para viajar a nuestro país.

También existe el interés por ir en pos del llamado turismo étnico, en este caso referido a los ciudadanos de la India, China y otras naciones que ya tienen residencia estadunidense y pueden encontrar alternativas de viajes en México.

La estrategia sigue siendo la diversificación, que tan buenos resultados ha dado en los años recientes.

Si hubiera que encontrar una ventaja a todos los problemas que ocurrieron a partir de 2009 en relación con el turismo y la caída en la llegada de estadounidenses, sin duda lo mejor ha sido que ya no hay tanta dependencia hacia ese país.

La decisión de invitar a profesionales del turismo de los países africanos y de otros como Islandia y Ucrania ha sido motivos de criticar después del tianguis turístico de Quintana Roo.

Sin embargo los asesores internacionales sostienen que será precisamente África el continente desde donde crecerá a tasas más altas el turismo emisor, debido al repunte económico que hoy vive esa región del mundo.

Con esa misma lógica, ahora se pretende hacer un trabajo más intenso desde EU, pero en busca de turistas de otras nacionalidades.

Divisadero

Michoacán. Si el turismo social no genera una derrama tan grande en comparación con otros segmentos, hoy en Michoacán hay entusiasmo por lo que ocurrió el fin de semana pasado.

Turissste, la agencia de turismo del gobierno federalm, que dirige Juan Carlos Arnau, llevó a más de mil turistas a destinos como Uruapan y Morelia.

Aunque la derrama económica se estima en apenas 2.5 millones de pesos, sin duda alguna genera confianza que estos mexicanos provenientes del Distrito Federal decidieran viajar en conjunto hacia una entidad que hoy es señalada por haber sido intervenida por el gobierno federal debido a los problemas con el narco y la inseguridad.

Los testimonios de que los viajeros pueden ir a ese estado sin poner en riesgo su integridad física, es un hecho positivo.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas