México toma Berlín por una semana

 
Alonso Gordoa
hrs.

BERLÍN.– **Rodolfo López Negrete**, director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), contaba lo que hizo su equipo para cumplir con el compromiso de ser el país invitado a la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) en apenas cuatro meses, cuando habitualmente se cuenta con un año para ello:



“En estos casos pido apretar el fast power, como la tecla de las caseteras…”

Entonces **Claudia Ruiz Massieu**, secretaria de Turismo, lo interrumpió:

“Rodolfo ya te he dicho que debemos proyectar la imagen de un México moderno y ¡ya no se usan las caseteras!..”

Los asistentes se rieron y López Negrete concedió: “Está bien secretaria, entonces el touchscreen”.

El ambiente era de buen humor, pues ciertamente, México aprovechó la oportunidad de “hacer suya” la ciudad de Berlín durante una semana.

Como cuenta alguno de los involucrados en esta historia, Brasil anunció en febrero del año pasado que sería el país invitado y, al estilo brasileño, dejó correr el tiempo hasta que llegó noviembre sin firmar los contratos y, al estilo alemán, los directivos de ITB cancelaron el acuerdo y se le ofrecieron a México.

Entonces, al estilo mexicano, hubo consultas, se negoció un buen precio y luego a toda prisa se cumplió, cuando muchos pensaban que sería imposible hacerlo.

El propio López Negrete relató que el patrocinio para la ITB le costó al CPTM 450 mil euros, cuando el precio por buscar la posición de país invitado a ésta, la feria de turismo más grande del mundo, regularmente parte de dos millones de euros.

Ahora Ruiz Massieu y su equipo impulsan una serie de acciones que comenzarán hoy martes por la noche, con la fiesta de bienvenida a la ITB en donde no sólo se promoverá la campaña Live it to believe it en el mercado alemán, sino que se aprovechará para hacerlo ante los más de cuatro mil 500 profesionales del turismo de más de 150 países que asisten al evento.

Esto incluirá actividades mediáticas, culturales, la presencia de unos alebrijes gigantes y la gastronomía en el coctel que correrá a cargo del celebrado chef mexicano Enrique Olvera.

Además la oportunidad para crecer en el mercado alemán está dada, pues en abril iniciará un nuevo vuelo de Lufthansa entre Múnich y la Ciudad de México lo que, según Vicente Salas, director del CPTM en Alemania, contribuirá a que en 2014 haya 100 mil asientos aéreos más entre ambos países.

Una situación que se explica básicamente por el turismo de negocios y las nuevas inversiones alemanas, como la multimillonaria de Audi en Puebla; pero que también debe ser aprovechada para los viajes de placer.

Asi es que, haya sido digital o mecánico, vino muy bien el fast power.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas