México también tiene oportunidades con la baja de impuesto en EU

 
Carlos Velázquez
hrs.

Aunque el recorte de impuestos en Estados Unidos, que ya fue aprobado ayer por la Cámara Baja y turnado al Senado, se he convertido en un motivo de preocupación para México; también puede generar oportunidades para algunos sectores de la economía nacional, entre ellos el turismo.

Rodolfo López Negrete, ex director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), incluso tiene una visión positiva al respecto, sobre todo desde una perspectiva de corto de plazo.



Desde hace algunas semanas, el ex funcionario ha estado participando en diversos foros y con grupos de la industria turística en Estados Unidos; para ofrecer una visión objetiva de lo que está sucediendo aquí, en el contexto de las alertas de viajes que emitió recientemente ese país.

Como especialista en la relación bilateral, su posición es que el recorte de impuestos en aquel país provocará en el corto plazo que esa economía crezca y, como sabemos, dicha situación generalmente favorece también a México.

Hoy, recordó, el turismo que sale de Estados Unidos al extranjero está creciendo a una tasa de 8% al año y hacia México ha sido todavía mayor.

En la medida en que la economía de aquel país siga reforzándose, también debe ocurrir lo mismo con los viajeros de ese país que vienen a los destinos mexicanos.

De hecho en Estados Unidos hay una gran discusión sobre el recorte impositivo, pues hay economistas que estiman que en los siguientes 10 años el déficit de la deuda de ese país se incrementará en 1.4 billones de dólares (en inglés la cifra sería 1.4 trillones según su nomenclatura).

Si esto sucede, las futuras generaciones de estadounidenses tendrían que hacer frente a dichos pasivos; pero en los años inmediatos venideros la expectativa es positiva.

De hecho los precios de las acciones de las grandes firmas tecnológicas, como Google, Facebook y Amazon, están teniendo incrementos extraordinarios pues  los inversionistas le están apostando a que la economía de ese país se robustecerá.

También hay preocupación en el sentido de que los inversionistas incrementen sus activos, pero que no los reinviertan necesariamente en la economía y que por tanto tampoco generen nuevos empleos.

Adicionalmente a todo lo anterior, para México quedan muchos aspectos técnicos por aclarar como, por ejemplo, en qué medida el corte de impuestos en Estados Unidos se traduce en ventajas para sus empresas establecidas en este país.

Entre ambas naciones existe un tratado para evitar la doble tributación y, por tanto, seguramente las ventajas para las compañías estadounidenses no serán tan importante como para pensar en mudar su operación a sus destinos de origen.

Divisadero

Accidente. Hasta ahora se han identificado ciudadanos de Estados Unidos, Suecia y Brasil entre las víctimas de un accidente ocurrido ayer en las inmediaciones del muelle de Mahahual en Quintana Roo, donde perdieron la vida 12 personas.

La empresa de servicios turísticos, Turismo de Aventura, fue contratada directamente por la naviera Royal Caribbean y los primeros datos indican que la causa fue un error del chofer que conducía este vehículo.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas