México sigue entre los ganadores globales del turismo

Periodico Viaje Carlos Velazquez
 
Carlos Velázquez
hrs.

Cuatro países escalaron lugares en el llamado top ten del arribo de turistas internacionales en 2016, entre ellos Tailandia y Francia.

Hace unos días la Organización Mundial del Turismo (OMT), cuyo secretario general todavía es Taleb Rifai, difundió el Barómetro del Turismo correspondiente al primer cuatrimestre de este año y México sigue teniendo una posición destacada.



De hecho cuatro países escalaron lugares en el llamado top ten del arribo de turistas internacionales en 2016, comenzando con Tailandia, que pasó del décimo al noveno en cuanto a la llegada de turistas internacionales, pero, sobre todo, saltó del quinto al tercero en cuanto a ingresos, con 50 mil millones de dólares.

Una posición que se explica por su capacidad para atraer a viajeros de alto gasto, como son los chinos, pero también por el desarrollo de segmentos de mercado muy rentables como el turismo médico.

Francia, a pesar de los eventos terroristas, pasó del sexto al quinto por ingresos con 42 mil 500 millones de dólares y permaneció en el número uno respecto al número de viajeros, no obstante que cerró en 82.6 millones, con una baja de 2.2 por ciento.

Esto en términos netos significa que tuvo 1.9 millones de visitantes menos.

El Reino Unido ganó dos lugares en arribos, al pasar de la octava a la sexta posición, pero en términos de ingresos tuvo un desempeño deficiente, pues perdió cuatro puestos al pasar de la tercera a la séptima posición.

Según los especialistas de la OMT, se explica básicamente por la devaluación de la libra frente al dólar tras el anuncio del Brexit.

México ascendió un puesto en cuanto arribos para ir de la novena a la octava posición; pero en términos de ingresos le fue todavía mejor al ir del décimo sexto al décimo cuarto sitio con 19 mil 600 millones de dólares.

Aquí la clave ha sido la conectividad aérea y el mayor ingreso de viajeros por avión, lo que también significa estancias más largas.

Finalmente, Australia, aunque se encuentra hasta posición 40 por arribos; en cambio se ubica en la décima por ingresos con 32 mil 400 millones de dólares.

Estados Unidos no ha reportado, pero con los datos previos, seguramente, tendrá una baja de entre dos y tres por ciento en las llegadas y un aumento de menos de medio punto en los ingresos.

En número redondos, el año pasado se hicieron mil 235 millones de viajes; el valor de los mismos sumó un billón 220 mil millones de dólares y la “mata” sigue dando, pues en el primer trimestre de este año la OMT estimó un crecimiento en las llegadas de seis por ciento.

DIVISADERO

SEGURIDAD. A partir de hoy, ya están vigentes las nuevas medidas de seguridad para los viajeros que vuelen desde cualquier país hacia Estados Unidos.

Quienes salgan desde aeropuertos mexicanos tendrán que pasar el filtro de seguridad normal, pero quienes lleven tabletas o computadoras las tendrán que mostrar antes de abordar el avión para que les hagan una prueba antiexplosivos.

No hay que confiarse, mientras se ven los efectos reales será prudente llegar con tres horas de anticipación al aeropuerto.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas