México será el séptimo receptor de turistas

 
Carlos Velázquez
hrs.

El “destape” de José Antonio Meade fue una noticia buena y otra mala para el turismo mexicano; la mala, que no llegó un Secretario de Turismo a la contienda por la Presidencia y la buena que Enrique de la Madrid ahora está enfocado a que no caiga la llegada de estadounidenses al país.

De hecho está consciente de los riesgos que hoy enfrenta la relación con este mercado, tras la emisión de las últimas alertas de viaje de Estados Unidos sobre algunos destinos mexicanos clave, como Cancún, Riviera Maya y Los Cabos.



Así es que en las últimas semanas ha desplegadado una intensa campaña con la industria turística de Estados Unidos y con los medios de comunicación de ese país, para explicar cuál es la situación real de los destinos nacionales respecto al turismo.

El titular de Sectur ha estado en ciudades clave como Nueva York, Dallas y Houston para analizar cuáles son los riesgos reales que existen para los viajeros.

En realidad muy pocos, pues así como hay lugares violentos en muchas ciudades grandes de Estados Unidos; en los destinos relevantes en México para los estadounidenses, no hay elementos que apunten a u n gran riesgo para los viajeros.

En este contexto Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, hoy dará a conocer algunos datos sobre las expectativas de México al cierre de este 2017.

La noticia que tendrá alguna relevancia es que México seguramente ascenderá a la séptima posición entre los países más visitados del mundo, pues registrará alrededor de 38 millones de visitantes.

Se trata de un dato que responde a una serie de situaciones interesantes, que rápidamente podrían regresar a México a la octava posición.

Pero en ese análisis de la Anáhuac, el primer elemento relevante será la baja de Estados Unidos de la segunda a la tercera posición como receptor de turistas debido a sus políticas migratorias.

Así es que ahora Francia se mantendrá en el primero sitio, seguido por España en el segundo y China ocupará el cuarto lugar.

México estará en el lugar siete, después de Gran Bretaña que se ha visto beneficiada por la relativa debilidad de la libra esterlina.

Después irá Turquía que ha tenido una recuperación espectacular, luego de que el año pasado salió de la lista del top ten.

En el siguiente sitio, número nueve, estará Alemania y en el décimo Tailandia; que, por contraparte, se consolidará como el tercero en función de las divisas que capta por viajero.

Digamos que en términos del “ego” a este país asiático no le ha ido muy bien; pero muchos países quisieran cambiar sus “medallas” por haber obtenido mucho más dinero.

La expectativa es que el próximo año Turquía siga recuperando lugares y le ponga una gran competencia a México; pero el gran tema para nosotros es que se logre revertir esa imagen de inseguridad que le está pesando a algunos destinos.

Una buen a noticia, en este entorno, es que Estados Unidos modificará su esquema de alertas de viajes para incluir a la mayoría de los países del mundo.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas