México, se acabó la “fiesta” del único país abierto

 
Carlos Velázquez
hrs.

En lo que es el inicio del reacomodo de las piezas mundiales del turismo, la llegada de estadunidenses a México cayó 9% en marzo a tasa anualizada contra 2022, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración, procesadas por el Reporte Gemes de Héctor Flores Santana.



Mientras Brasil, otro de los principales emisores de turistas a México en América, sufrió una contracción de 32% porque la Cancillería reimpuso la visa.

Además, el arribo de colombianos bajó más de 12% debido a los problemas con los oficiales migratorios.

México había alcanzado récords, tanto en la llegada de turistas internacionales como de ingresos provenientes de esta actividad, pues el gobierno del presidente López Obrador mantuvo las fronteras abiertas durante la pandemia mientras que otros competidores las cerraron.

Con el fin de la emergencia anunciada la semana pasada por la Organización Mundial de la Salud, prácticamente todos los destinos ya están abiertos y los viajeros estadunidenses quieren visitar otros países.

La situación se complica porque desde hace más de cuatro años el gobierno mexicano dejó de invertir en la marca país y ahora enfrenta la competencia de otras naciones con oficinas de promoción y presupuesto para recuperar su participación de mercado.

También está el tipo de cambio, pues el dólar ya se está cotizando a menos de 18 pesos al mayoreo, lo que está en careciendo viajar a México.

Un caso exitoso es Los Cabos, el principal destino mexicano de lujo, cuya tarifa promedio estaba en 290 dólares la noche al inicio de la emergencia sanitaria, pero que en la actualidad ya llegó a 550.

Virtuoso una de las principales cadenas de agencias de viajes en el segmento de lujo, identifica a Los Cabos como el destino con las tarifas más altas de América Latina de toda su red con más de mil dólares en promedio por persona por noche.

Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), dijo que, en términos de precios, ya están a la par de Scottsdale, otro destino para viajeros de alto poder adquisitivo en Arizona.

De 2020 a la fecha abrieron 38 nuevas rutas desde diferentes destinos de Estados Unidos a México, todas ellas operadas por aerolíneas de ese país que pueden cambiarlas rápidamente o bajar sus frecuencias si sigue cayendo la demanda estadunidense.

Miguel Torruco, secretario de Turismo Federal, carece de herramientas para enfrentar este nuevo entorno tras la liquidación del Consejo de Promoción Turística.

De los más de seis mil millones de pesos que llegó a tener el CPTM para promoción, Sectur en 2022 sólo tuvo para este fin 27 millones de pesos es decir menos de 1 por ciento.

Alejandro Aguilera, responsable de las cifras en Sectur, tiene instrucciones para presentar los datos de manera distinta para maquillar las bajas, pues en los acumulados el país sigue arriba.

Serán 2022 y 2023 cuando veremos sí México cae de la segunda a la séptima posición como receptor de turistas internacionales, como estaba en 2019, o todavía un poco más.

DIVISADERO

¿Dónde están los turcos? Turkish Airlines está considerando abrir nuevas frecuencias de Estambul a México, ahora con una parada en Mérida anunció Ahmet Bolat, presidente de esta aerolínea.

Los mexicanos llenan los aviones a Turquía, pero regresan por otras rutas y resulta que México no está siendo promoción allá por falta de presupuesto como lo han expuesto algunos diplomáticos mexicanos acreditados en ese país.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas