México necesita recursos federales para su “marca país”: Asetur

 
Carlos Velázquez
hrs.

Después de más de cinco años desde que el presidente López Obrador tomó la decisión de cerrar el Consejo de Promoción Turística de México, hay muchos elementos para reflexionar sobre cuáles son los riesgos de seguir así.



Juan Enrique Suárez, quien preside la Asociación de secretarios Estatales de Turismo (Asetur), tiene una visión conciliadora pero crítica siendo un político de Morena.

La próxima semana se llevará a cabo en Madrid la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur) y están confirmados 24 secretarios y cinco gobernadores.

Suárez lleva una agenda apretada, pues además de mostrarle a los profesionales españoles del turismo los atractivos de Nayarit; también se reunirá con los representantes de los medios y discutirá la agenda para 2024 con sus colegas de otros estados.

De hecho, tiene buena comunicación con los titulares de turismo de todos los partidos y reconoce que, para afrontar los retos, al sector turístico le hacen falta herramientas.

Sobre la relevancia de retomar la promoción internacional de la marca país y de contar con recursos federales para ello, concretamente dijo a esta columna:

“Creo que sí es necesario tener la oportunidad de promover entre todos a México y que haya un fondo que vaya bien dirigido a promover la marca país.

México tiene que tener su marca país y tiene que vender su marca país, como lo hace Destination Canada, Brand USA, Turespaña o Procolombia, definitivamente es un tema importante dentro de la promoción internacional”.

En los últimos meses, Suárez ha estado cabildeando con sus colegas para que Asetur se vuelva cada vez más útil; pero al preguntarle sobre si ésta sería una opción suficiente o si debe ser tema de las campañas presidenciales para buscar el respaldofuturo del gobierno federal, consideró que es necesario buscar las dos opciones.

(La promoción internacional) “sí es parte de la agenda en materia turística y se debe platicar sobre este tema con quien esté en el futuro al frente de México, definitivamente tienen que haber recursos federales importantes para promover a nuestro país”.

Hoy los problemas que ha enfrentado la aviación no sólo en México sino en el mundo, han limitado desde su punto de vista las opciones de crecimiento del turismo mexicano.

“El problema que hubo con los Airbus 320 perjudicó la conectividad nueva que iba a tener el país; por ejemplo, Volaris anunció una gran cantidad de rutas que lamentablemente no se pudieron llevar a cabo.

“Recientemente los problemas con los Boeing 737 MAX también castigaron a Aeroméxico, pero en un ámbito en el que cada vez más personas viajan en avión y menos por carretera, viene un reto mayor en la parte de conectividad.

“Yo creo que los estados y los destinos tenemos que sumar mucho a la conectividad interna y a la promoción internacional y una opción es hacer campañas de promoción en colaboración con las aerolíneas”.

De lo hecho por la presente administración destaca la importancia del Consejo de Diplomacia Turística, al que se debe rescatar, pues la red de embajadas es importante; de hecho, su dependencia le envió un oficio a las autoridades federales para que los consulados cuenten con un catálogo de agencias de viajes y mayoristas.

Hoy ya se recuperó el Visitmexico; el secretario Miguel Torruco ha impulsado internacionalmente los Pueblos Mágicos, dijo, pero hay mucho por hacer y nos faltan muchos recursos.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas