México libra otra “guerra”, aunque ahora es contra un mosquito

 
Margarita Solís
hrs.

Si a los directivos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), cuyo titular es **Rodolfo López Negrete**, le costó en el pasado meses de análisis generar una estrategia de comunicación para acotar los problemas de inseguridad y la llamada “guerra contra el narco”, ahora esa experiencia le está sirviendo para librar otra “guerra”.



Se trata de la “guerra” contra el mosquito que transmite el virus del zika y que ya está haciendo ruido entre los operadores mayoristas de Estados Unidos.

La similitud es evidente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado a México como uno de los países donde existe ese problema y los viajeros estadunidenses ya están reaccionando al respecto.

El caso es que México es un país de más de dos millones de kilómetros cuadrados y que, como sucedió con el caso de la guerra contra el narco, el reto es acotar en dónde se encuentra esa situación y cuál es su magnitud real.

De hecho, en destinos específicos ligados fuertemente al mercado de Estados Unidos, como Los Cabos, ya ha habido algunas cancelaciones aunque afortunadamente son mínimas, pues no llegan ni a 100.

Pero en ese contexto, el CPTM ha generado una serie de comunicados con información puntual sobre el tema.

En un carta fechada el 3 de febrero se hace referencia a la reunión de hace unos días en Cancún, donde las autoridades del CPTM revisaron ese tema con representantes de la industria turística.

**Alberto Díaz Quiñones**, director general del Instituto de Diagnóstico y Epidemiología, dijo que en México sólo hay 34 casos confirmados de zika que representan 0.03% del total de los casos reportados en el mundo.

Todos esos casos han sido contraídos en zonas rurales, generalmente lejanas a los destinos que son habitualmente visitados por los turistas internacionales.

“Aunque el virus del zika es inevitable en un país de tamaño vasto, el número de casos es muy bajo”.

Además refiere que se han hecho fuertes esfuerzos de prevención durante años para contener casos similares.

En los principales destinos turísticos, refiere el comunicado del CPTM, se realizan prácticas de clase mundial para controlar la población de mosquitos que generan el dengue y otras afecciones.

Además el documento cita los comentarios de la OMS del primero de febrero pasado, según los cuales no hay razón para cancelar ni para cambiar los planes de viaje en los países donde se ha encontrado la presencia de zika.

Ante estas acciones, Lawrence Elliot, vicepresidente de Sunwing Travel Group, declaró estar impresionado por la forma en que México ha entendido este problema y los pasos agresivos que se han tomado para controlarlo.

Con muy pocos casos y cero reportados en las áreas visitas por los turistas, sostuvo, seguiré recomendando los viajes a México tanto a mis clientes como en lo personal a mis amigos y familiares.

Ojalá y todo esto sea suficiente para evitar que comience a crecer otra ola de temor en Estados Unidos y Canadá, que evidentemente no está justificado debido a las características y alcance de esta enfermedad.



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas