México es un paraíso de la gastronomía

 
Nallely Campos
hrs.

LONDRES.— México es el paraíso de los amantes de la gastronomía, the foodies
paradise.

En el museo de Historia Natural, **Claudia Ruiz Massieu**, la secretaria de Turismo, y **Charles Reed**, director general del grupo William Reed, anunciaron que México será sede en 2015 y 2016 del evento los 50 Mejores Restaurantes de América Latina.

Para entender la importancia de este evento gastronómico hay que considerar que Londres es la capital del mundo financiero en la Unión Europea y que aquí viven millonarios que pagan inmuebles donde cuesta diez mil libras el metro cuadrado.

Es así que la lista de los 50 mejores restaurantes se ha convertido en uno de los referentes de la gastronomía mundial y en el pasado contribuyó a lanzar a Perú como un gran destino culinario.

En Londres la segunda cocina más popular es la mexicana, aunque en una versión más cercana al tex-mex, pues son pocos los establecimientos alta calidad.

Ahora **Ruiz Massieu** aseguró que es el momento de impulsar el comercio, la cultura y la gastronomía, en un país que busca ser un protagonista en la economía mundial tras las reformas del presidente **Enrique Peña Nieto**.

El evento se enmarca en el año dual México-Gran Bretaña, que implicará una larga agenda de eventos en 2015.

En el anuncio participaron algunos de los chefs más reputados de México, como **Elena Reygadas**, **Benito Molina**, **Solange Muris**, **Diego Hernández Baquedano**, **Luis Robledo** y **Pedro Guzmán**.

También **Gerardo Vázquez Lugo**, **Alicia Gironella**, **Gloria López Morales**, **Susanna Palazuelos** y **Eduardo Palazuelos**.

**Gloria López Morales** hoy presidenta del Conservatorio de la Gastronomía Mexicana considera que desde aquel momento en que formó el expediente que dio a la cocina mexicana el reconocimiento como patrimonio intangible de la humanidad de la UNESCO, ha habido avances considerables para esta actividad.

En algunos estados como Michoacán y Guanajuato, existe un trabajo con las cocineras tradicionales para rescatar la herencia culinaria que proviene de siglos los atrás.

Todavía es pronto para cuantificar el impacto económico del crecimiento a través de la cocina pero el impulso a través de la mercadotecnia, dijo, contribuirá a que siga creciendo la importancia de la gastronomía.

**Divisadero**

Turismo.**Rodolfo López Negrete**, director general del Consejo de Promoción Turística de México, anunció que la llegada de viajeros ingleses a México creció 9% el último año.

Resultados apoyados por la primera versión de la campaña Vívelo para creerlo, ahora en la segunda habrá un impulso a los destinos de cultura como Chiapas, Oaxaca y Guanajuato.

México es más que sol y arena, planteó el responsable de la promoción turística mexicana.

Comentarios
hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas