México debe profundizar esfuerzos para cambiar percepción de inseguridad

 
Nallely Campos
hrs.

CAYO COCO, CUBA.– México tiene que trabajar todavía más en cambiar la percepción de inseguridad si quiere mantener las altas tasas de crecimiento en la llegada de viajeros internacionales y en los ingresos turísticos que mostró el año pasado, dijo **Carlos Vogeler**.



El director regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y secretario ejecutivo de Relaciones con los Miembros de ese organismo, manifestó que seguramente éste sigue siendo el principal reto para el país.

Aunque el turismo estadunidense está regresando y México reportó las mayores tasas de crecimiento turístico en América en 2014, el experto consideró que en muchos mercados todavía existe temor para viajar a los destinos mexicanos.

México no es más peligroso que otros muchos países con sus características, pero la imagen sigue siendo la de un lugar riesgoso, resumió.

Entrevistado durante la Feria Internacional de Turismo de Cuba, reconoció que el trabajo hecho por México para simplificar los procesos de visado y para eliminar este requisito ha dado buenos resultados.

También refirió que todos los avances que realice para impulsar el visado electrónico estarán en el sentido correcto, pues está demostrado que la supresión y simplificación de estos permisos fomentan el intercambio de turistas.

Actualmente 63% de los países exigen visa; en 17% se puede tramitar este documento a la llegada; sólo 2% permiten tramitar la visa de manera electrónica, y 18% no exigen este permiso. La consecuencia es que los países más abiertos son los que reciben los mayores flujos de turistas.

**Vogeler** externó, además, que la búsqueda del gobierno mexicano de negociar la preautorización migratoria con las autoridades de Estados Unidos ha demostrado en otros países su efectividad para fomentar el turismo.

Sobre los efectos que podría tener en el panorama turístico el reinicio de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, manifestó que serán positivos, aunque paulatinos, para toda la región del Caribe. Hoy Cuba recibe tres millones de turistas internacionales al año; Puerto Rico 3.2 y Dominicana cuatro.

En este contexto, **Vogeler** declaró que sería desafortunado plantear una carrera para que Cuba supere a estos otros dos países. La apertura tendrá sus tiempos y características por lo que es importante que, bajo una óptica más amplia, Cuba logre seguir avanzando con su plan de desarrollo turístico y la región en su conjunto crezca, concluyó.

**DIVISADERO**

Cambio cultural. Después de ver durante generaciones a Estados Unidos como el enemigo, uno de tantos retos para el sector turístico cubano será trabajar en el aspecto cultural.

Si bien amables y dispuestos a ayudar, los trabajadores cubanos son cultos, no son serviles y tienen la protección de las leyes.

“No vamos a permitir que los yankis nos traten con prepotencia”, dicen frecuentemente.

Punto positivo, pero el reto es ofrecer a todo el mundo un servicio cordial y competitivo de acuerdo a los parámetros internacionales.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas