México busca crecer en el mercado alemán

 
Alonso Gordoa
hrs.

BERLÍN.– Si la embajadora Patricia Espinosa, exsecretaria de Relaciones Exteriores del gobierno de Felipe Calderón, ha reforzado el nivel de las relaciones diplomáticas entre México y Alemania como titular de la representación en este país; sus contactos con los medios no empezaron de la mejor manera, pues ha sido criticada por su impuntualidad.



Y precisamente en una nación que le da un peso tan grande a los compromisos y al tiempo, resultó todo un reconocimiento que los directivos de la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) que hayan hablado sobre la formalidad con la que el Consejo de Promoción Turística de México ha cumplido con sus compromisos como país invitado a este evento.

Ayer por la noche se llevó a cabo la fiesta para cuatro mil 800 profesionales de la industria turística, con México como anfitrión y en la que Jalisco tuvo un papel destacado, pues el secretario de Turismo de esa entidad, Enrique Ramos Flores, trajo al nuevo mariachi de Tecalitlán, el segundo mejor del mundo, y el tequila circuló en dosis considerables.

Hoy México no sólo busca tener una presencia destacada en la ITB y ante los viajeros de Alemania, sino que además pretende mostrar una imagen moderna y de una nación con empuje frente a los responsables de comercializar los viajes prácticamente en el resto de los países europeos.

Alentar una mayor frecuencia de un vuelo charter que ya existe entre México y Polonia y encontrar nuevas opciones de conectividad con República Checa, Austria y Hungría, están entre los objetivos de la participación en ITB.

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, ofreció ayer una conferencia de prensa frente a representantes de unos 400 medios que acuden a la ITB y su mensaje se centró en los cambios ocurridos recientemente en México y en la importancia del mercado alemán, el tercero que más gasta a nivel mundial después de Rusia y Estados Unidos.

En la ronda de preguntas no se abordaron los temas que antes marcaban la agenda, como la violencia y la inseguridad en México; lo que ya no es factor, si como señala ella, se toma en cuenta que la llegada de turistas internacionales al país creció 9% en 2013.

Héctor Gómez Barraza, director general del Fonatur, aprovechó un acto paralelo para inversionistas, que se realiza en el marco de ITB, con el fin de hablar de los 40 años de este Fondo y sostener reuniones con los directores generales de Orient Express, Four Seasons y Starwoods, entre otros.

La novedad entre los argumentos para atraer nuevas inversiones, no sólo es el momento que vive el país, sino, además el trabajo conjunto que Fonatur está haciendo con el Banco Nacional de Comercio Exterior, que dirige Enrique de la Madrid, para ofrecer financiamiento.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas