Mete presión reloj hacendario a obras turísticas en estados

 
Carlos Velázquez
hrs.

El anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuyo titular es José Antonio González Anaya, de cerrar la llave del gasto público a partir del próximo lunes 16 de julio, le dio un sentido de urgencia al inicio de las contadas obras de infraestructura que se llevarán a cabo este año en el sector turismo.

Éste fue el punto más importante de la agenda de la Asociación de Secretarios Estatales de Turismo (Asetur), que preside Fernando Olivera de Guanajuato, y que sesionó este fin de semana en Coahuila.



Si ya en el pasado se han escrito historias de entidades que debido a inconsistencias técnicas tuvieron que regresar los recurso federales de los convenios con la Secretaría de Turismo Federal, cuyo titular es Enrique de la Madrid; ahora además de estos retos hay otro que tiene que ver con el reloj en marcha.

Así es que Asetur por principios de cuenta tocó base con Gerardo Corona, subsecretario de Operación de Sectur, para pedirle que por lo menos les negocie una semana más para entregar la documentación faltante.

Más allá de lo que responda la SHCP, esta semana será de mucho trabajo en las áreas administrativas de la secretarías estatales de turismo; aunque después ya no tendrán mucho que hacer, al menos por lo que se refiere a los tratos económicos con la federación.

Además de este asunto, en la junta de Asetur se anunció que la Sectur federal otorgará permisos para el uso de la marca Pueblos Mágicos, para que los destinos la puedan comercializar.

Algo que no es irrelevante, pues se trata de la segunda marca pública con mayor grado de recordación en México después de Pemex.

También los secretarios acordaron buscar una reunión con Miguel Torruco, quien ocupará la Secretaría de Turismo del próximo gobierno federal.

La idea será informarle cuáles son, desde la perspectiva de los estados, los temas y programas más relevantes para pedirle que les de continuidad.

Por ejemplo generaron inquietud unas declaraciones recientes de Torruco, quien dijo que ya no seguiría aumentando el número de Pueblos Mágicos.

El hecho es que existe un comité que está buscando que se cumplan las reglas, tanto para entrar como para salir de este programa; así es que la idea es compartirle los detalles, para que no se tome una decisión sin considerar una metodología que puede aportarle elementos valiosos a la solidez del programa.

Los titulares de turismo de los estados recibieron también una invitación para visitar y conocer los avances del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), otro de esos temas fundamentales para el turismo sobre el se pronunciará próximamente el gobierno entrante.

La próxima reunión de Asetur será el 7 de septiembre en Guanajuato y allí culminará el periodo de Olivera como presidente de la misma.

Lo que no necesariamente signifique su retiro, pues las “fuerzas vivas” del turismo de Guanajuato, léanse desde inversionistas importantes hasta empresarios del ramo, están empujando para que este funcionario siga en el cargo.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas