Mérida amplía su oferta hotelera gracias al CIC

 
Carlos Velázquez
hrs.

Mérida. El turismo o industria de reuniones es una alternativa probada para aumentar el gasto en los destinos e incrementar la ocupación hotelera en los meses en que no llegan los viajeros de placer; algo que está ocurriendo en Mérida con el Centro Internacional de Congresos (CIC).

Con una inversión de más de mil millones de pesos; uno de los aciertos del proyecto que dirigió Saúl Ancona, quien está por terminar su trabajo como titular de turismo de ese estado, es que está ubicado en una de las zonas más céntricas de la ciudad, junto a los principales hoteles y cerca del icónico Paseo Montejo.



Así es que los restaurantes del área, desde los más sofisticados hasta los que venden tortas de cochinita pibil, están aumentando sus ventas y también están abriendo nuevos establecimientos.

Pero quizá el dato más interesante es que durante toda la administración del gobernador Rolando Zapata, entraron en operación en la plaza tres mil nuevos cuartos de hotel para llegar a 14 mil; mientras que hoy están proyectados o en construcción tres mil más tras la apertura del CIC.

Así es que un reto para la próxima administración, con el gobernador Mauricio Vila, será precisamente ampliar la conectividad aérea que en los últimos seis años pasó de 14 mil a 28 mil asientos a la semana.

Una de las novedades del CIC es que su administración está ligada a un fideicomiso en el que hay representantes del gobierno, pero también de la iniciativa privada pues la meta es que sea autosuficiente.

En realidad tiene cuatro fuente de ingresos que son la organización misma de las ferias, congresos y convenciones; las alianzas o patrocinios como el que hoy tiene con Samsung; las aportaciones de recursos públicos y la comercialización dentro del recinto.

Si bien tiene espacio para recibir un evento de 10 mil personas, de hecho el gobierno de Zapata ya entregó la carta a la Secretaría de Turismo para buscar el Tianguis México de 2020; el foco del negocio es buscar dos eventos paralelos por semana de tres mil participantes.

Por lo pronto para los meses de octubre y noviembre ya están ocupadas prácticamente todas las fechas y ahora hay que seguir trabajando, con un equipo comercial que está basado en la Ciudad de México, para que el próximo año se sigan consiguiendo buenos resultados.

Las expectativas son muy positivas en esta etapa de arranque del CIC, que todavía está lejos de llegar a su madurez.

Divisadero

Secretaria de Turismo. Precisamente las buenas expectativas de negocio en Mérida, fueron la causa de que Carolina Cárdenas, ex secretaria de Turismo de Yucatán y ex colaboradora de Vila, ni siquiera buscará la posición que ocupará Michelle Friedman.

Cárdenas es propietaria de Hacienda Tella, uno de los restaurantes más reconocidos de comida yucateca y precisamente ahora abrirá dos nuevos establecimientos debido al boom inmobiliario que comienza a vivir la ciudad.

Así es que en vez de emular al “Ciervo de la Nación”, optó por vender dzik de venado.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas