Me tardé en cambiar a mi equipo, dice Guevara (I)

 
Alonso Gordoa
hrs.

Cuando **Gloria Guevara**, secretaria de Turismo, regresa la mirada dos años y ocho meses atrás, momento que asumió ese cargo tras haber sido una alta ejecutiva de Sabre, identifica al menos algo que podría haber hecho de manera más eficaz.



Me tardé mucho en reemplazar a las personas del equipo que de todos modos se fueron, dice, yo no despedí a nadie, pero tampoco me aguantaron el paso y después tuve que invertir tiempo en preparar a los nuevos.

“Se oye horrible, pero así fue”, comenta con una sonrisa.

No lo aclara, pero se refiere a **Alejandro Moreno**, subsecretario de Operación, que le heredó su antecesor, **Rodolfo Elizondo**, y también a **Jacqueline Arzoz**, ex subsecretaria de Planeación, quien quiso modernizar los registros estadísticos y perdió información valiosa que no supo reconstruir.

Al final, Guevara asegura estar muy satisfecha de su paso por la Secretaría de Turismo (Sectur), pues trabajó intensamente por México, aunque sostiene que su patrimonio se redujo en ese periodo, pues ganó la mitad de lo que recibía en el sector privado y los gastos familiares permanecieron sin cambios.

Es claro que no le gustan las críticas y cuando pregunta cómo se ve al turismo y la respuesta es en el sentido del reconocimiento a los avances, pero también de recordar los pendientes de alto impacto, reacciona de inmediato.

La preinternación no caminó; la ley manglar, o el artículo 60 de la Ley de Vida Silvestre, sigue limitando las inversiones y aunque lo propuso, en el Congreso no prosperó el cambio a la arcaica regla de que los extranjeros no puedan adquirir directamente inmuebles en la franja de los 50 kilómetros desde la playa.

No eran asuntos de mi responsabilidad directa, revira, pero hay que seguir trabajando en ellos.

En una plática que se extendió durante hora y media, reconoce que un pendiente clave es modificar la regla que limita a 25% la participación extranjera en las aerolíneas mexicanas.

Los bancos también son estratégicos y la inversión está abierta; si ese porcentaje hubiera sido mayor, entonces empresas como LAN y American hubieran concretado su interés de invertir en Mexicana y se habría salvado de la quiebra, sostiene.

Las preguntas estuvieron enfocadas al momento que vive personalmente hoy, cuando sólo faltan diez días para que deje el cargo, a la recopilación de las historias, a lo que significará para ella concluir con esta etapa profesional.

Guevara declara que ya tiene 12 ofertas de trabajo, incluyendo la posibilidad de colaborar en la Organización Mundial de Turismo (OMT) y en la World Travel &Tourism Council (WTTC).

Antes de tomar una decisión descansará en diciembre, seguramente irá de vacaciones y analizará si se mantendrá en el turismo y la política o sólo en el turismo.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas