Mayoristas de EU ven al país como destino “caliente”

 
Alonso Gordoa
hrs.

Si las más de 38 mil citas de negocios y operaciones cerradas por más de mil millones de dólares son la valoración cuantitativa del pasado Tianguis Turístico México en Quintana Roo; para el próximo año el Consejo de Promoción Turística (CPTM), que dirige **Rodolfo López Negrete**, está trabajando en una nueva metodología de valuación.



Así es que en 2015 ese organismo buscará saber cuál es la derrama estimada a futuro para México, esto es, el volumen de recursos que dejarán los turistas como ya lo hace el Pow Wow, que es la feria equivalente de Estados Unidos.

Además de ese dato, y como parte de la evaluación de este año, hay algunos testimonios de empresarios importantes del turismo que son significativos en relación a la vigencia del Tianguis.

Allí está el caso de **Jack Richards**, presidente de Pleasant Holidays, una operadora mayorista de la Unión Americana, quien dijo que México es el país preferido de los estadunidenses y que sus destinos están muy por arriba de Hawái y otros países del Caribe.

“Estamos creciendo más de 15 por ciento gracias a México”, precisó.

Mientras que **Tim Mullen**, vicepresidente de Apple Vacations, dijo que México es el país que está marcando la pauta en el tema vacacional.

Los viajeros están pidiendo ir a México, que está ganando mercado y es el favorito del mercado americano, refirió el hijo del fundador de la operadora que dio origen a Apple Leisure Group, que hoy comanda **Alejandro Zozaya**

Y aquí va uno más de **David Hu**, presidente de Classic Vacations, otra mayorista estadunidense, quien señaló que México está ganando participación de mercado contra Hawái y República Dominicana, no sólo en volumen sino también en gasto.

“El viajero está dispuesto a pagar más por ir a México que otros lugares, ya que valora la experiencia y las virtudes que ofrecen sus destinos destacando la calidad, diversidad y gran servicio.”

Así es que, como dice el refrán, “lo que se ve, no se juzga”.

Claro que de allí a suponer que no hay grandes tareas por delante en términos de competitividad, capacitación y mejor conectividad, por mencionar algunas, sería el inicio de esa autocomplacencia que siempre provoca problemas.

Divisadero

Los Cabos. En donde hay algunos focos amarillos y otros rojos es en Los Cabos, cuyo presidente municipal, **José Antonio Agúndez Montaño**, tiene cada vez más diferencias con los empresarios del lugar.

Inseguridad, falta de suministro de agua potable, deficiencias en el mantenimiento y limpieza de las calles y crecimiento del comercio informal, son algunos de los señalamientos que hace el Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos.

Hasta ahora todo ello no ha afectado la llegada de turistas, pero si no se resuelve podría ser el inicio de otro momento complicado para el principal destino de lujo en México.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas